Bloggers fraudulentos y la cultura de robar

Hoy no os traigo una receta, hoy estoy muy mosqueada. Creo que en éste país tenemos un problema con la cultura de «me lo llevo por la cara». Nunca he sido de bajarme música ni películas, no quiere decir que no lo haya hecho nunca pero os puedo asegurar que las puedo contar con los dedos de mis manos.

Creo en el trabajo de la gente, creo en la creatividad y eso se paga, la cultura se paga. Si señores, aquellos que se indignaron cuando detuvieron al dueño de Megaupload, aquel Robin Hood de la cultura, un Robin Hood un tanto diferente ya que él robaba a las compañías discográficas y productoras de cine para enriquecerse él mismo, no tenían razón o ¿ellos irían a trabajar gratis?

Es la cultura de «para qué pagar» pero luego que no venga nadie a pisarme mi trabajo. Después de lo expuesto me encuentro con otro tipo de fraude, éste más complicado porque nadie protege ni los blogs ni los bloggers, haciendo de la blogosfera un mundillo de te robo porque me da la gana.

Y ésto es lo que me he encontrado esta mañana, MI RECETA, sin citar fuente que es lo único que tienes que hacer. Y lo peor no es eso, no se ha molestado en cambiar absolutamente nada. Me indigna la gente que no respeta el trabajo ajeno, me molesta como esos mosquitos que se te meten en el ojo cuando vas en moto.

Y me voy a privar de insultos y malas formas. Paso porque haya blogs en los cuales las recetas son mediocres aunque la foto esté a la moda, con su madera envejecida, su servilleta de cuadritos y su cubertería de plata, paso porque aunque la receta no valga una M por lo menos las fotos son bonitas y el texto es del autor.

Vamos que para mi hay dos tipos de fraude muy marcado en el mundo de los bloggers gastronómicos. Uno de ellos es el de «la receta importa bien poco mientras la foto sea digna de Fliker». La otra los «copiapega» sin escrúpùlos que se piensan con la autoridad de robar el trabajo de los que lo intentamos hacer honestamente todos los dias.

Y me pregunto, porque éste es un tema muy habitual entre gente que anda por estos mundos, ¿no se puede hacer nada? pues parece ser que no, nos hemos molestado mucho en preservar parte de la cultura dejando otro sector desprotegida y no lo digo ya por el tema blogger gastronómico sino por fotógrafos, escritores y demás gente creativa que ve cómo su trabajo forma parte de un insustancial mundo en el cual no se valora ni se protege mas que lo que da mucho dinero. Llego a la colclusión de que es lo único que importa, el dichoso dinero, ése si que no es cultura.



Categorías:Mis historias

Etiquetas:, , ,

13 respuestas

  1. Sólo decirte que cuando alguien te copia es porque tu contenido merece la pena. ¿Cuándo nos pasará a mi blog y a mi lo mismo? 😉

  2. Hace poco Su de Webos fritos hizo un post sobre el mismo tema porque a ella también le pasa, a veces solo roban fotos otras como tu caso la receta entera, pero no tienen vergüenza? si hoy en día en internet todo se sabe… Su de Webos fritos lo denuncia con abogado pero claro, por cuánto sale eso? merece la pena?
    http://webosfritos.es/2012/09/manifiesto-contra-los-que-roban-fotos/

  3. Vergonzoso, el pais de la picaresca y los ‘chorizos’ ,de la la falta de honestidad propia, no importa en el siglo en el que vivamos. Pero animo, que cuando alguien te imita es por que eres bueno.

  4. Cada vez se ve más estos feos entre bloggers, no sé si es que antes se hacía y no sa sabía o ahora estamos llegando a un punto en el que cuesta mucho poner la fuente y reconocer el valor del autor, es más, creo que si te preguntan si te molestaría sería hasta una forma de reconocerte el valor de tu blog.

    Mucho ánimo y te seguiremos como siempre, a ti y no a copias.

    Un abrazo

  5. Pues si. Un poco lamentanble el hecho de no coger solo la foto si no el texto entero. Y sin tocar… una cosa es aprovechar la receta de alguien y luego ajustarla para uno mismo que al final es una forma también de aprender o utilizar otros blogs de inspiración pero siempre citando la fuente…

    Yo tengo lo de creative commons aunque para poco servirá si te la quieren plagiar… con lo fácil que es citar la fuente.

  6. Cuanta razon tienes, creo que el trabajo del de al lado hay que respetarlo. Esto es algo que se ve casi a diario y es una pena porque no hay nada mas horrible que el hacer uso de algo que no es tuyo.

  7. Toma, te han robado hasta los puntos y las comas;
    Yo no tengo blog porque, primero, no tengo ni idea y nada interesante que decir, pero veo que hay muchas «espabiladas»……y encima vagas…..
    Animo

  8. He estado superliadisima y no he pasado por aqui antes pero ya te lo dije por twitter, era esa tuya y muchas otras mas , es mas creo que en su blog no hay ni una sola receta que ni sea copiada. Y lo mas indignante es que ni se ha molestado en modificar nada tras haberle dicho que esas entradas no son suyas y tras explicarle como tiene que hacer las cosas, pidiendo permiso y sobre todo nombrando a la fuente. Pasa de todo así que como tu dices, encima no vamos a darle mas publicidad.

  9. Vergüenza, es lo único que se me ocurre decir de esta gente sin escrúpulos, desgraciadamente ninguno estamos libres de ello, sólo nos queda esperar que la gente se conciencie y tenga algo de educación (seré ingenuo…) Menos mal que ellos solos se marcan y al final terminan claudicando. Bezitos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.