Mis pizzas

Cocino desde bien pequeña y una de las cosas que más me llamaba era saber hacer buenas pizzas en casa, como esas que veías en las películas americanas. Aunque suene raro, no soy tan vieja, nosotros anhelábamos aquellas pizzas que pedían a domicilio en películas como los Goonies, por que en nuestra ciudad no existía eso y aunque ahora que las tenemos al alcance de la mano nos damos cuenta que esos anhelos eran un poco impostados porque la mayoría de las pizzas a domicilio son bastante deprimentes, para nosotros era como un santo gríal de las pizzas grasientas y llenas de ingredientes, justo lo contrario de lo que debería de se una buena pizza.

Recuerdo que me conformaba con hacerlas con aquellas bases de pizza, por llamarlas de alguna manera, que venían congeladas y parecían galletas María gigantes. Aquello era lo mas parecido que teníamos a nuestro alcance para darnos un festín pizzero.

Luego creces, el tiempo pasa, el mercado se globaliza y si tienes suerte pisas suelo italiano y te empiezas a dar cuenta lo que debería ser una pizza en condiciones. Ir a Italia, darte cuenta que la pizza consiste en pocos y buenos ingredientes, que quizás la mejor pizza que he comido en mi vida fue en Roma y tan solo tenía queso, salsa de tomate y calabacines amarillos y verdes, ¡nada mas! esos hornos de leña hacen milagros. No como aquellas pizzas que se preparaba mi hermano a las que denominábamos “pizza montaña”, aquel “insulto” a Italia lleno de kilos de queso y docenas de ingredientes.

Con una buena masa, mas fácil de lo que os podéis imaginar, podéis hacer grandes pizzas. Además lo mejor para perfeccionar es ir practicando y practicando y en lo que practicáis dais un poco de alegría al cuerpo.

Esta vez no he sido capaz de hacer un friki-vídeo corto porque había mucho por cotar, espero que no sufráis mucho el vídeo y a esta loca. Mi locura es una manera de canalizar este mundo al que le falta buenas pizzas y le sobran malas personas.

 

Ingredientes para 2 pizzas medianas.

400 gr de harina de gran fuerza

215 gr de agua

20 gr de aceite de oliva virgen

4 gr de levadura

8 gr de sal

 

Cómo prepararla:

Esta es una masa preparada para una larga fermentación en frío, de ahí la poca cantidad de levadura y el tipo de harina. No tiene mayor complicación, meteremos todos los ingredientes en un cuenco y haremos un primer amasado. Dejaremos reposar en la encimera unos minutos y volveremos a amasar, así hasta tener una masa homogénea. Meteremos la masa en un cuenco, taparemos bien con film transparente y meteremos en la nevera entre 24 y 48 horas.

Cuando vayamos a utilizarla tenemos que tener en cuenta que la masa la tendremos que sacar al menos con una hora de antelación, sino estará muy fría para estirarla. La sacaremos del cuenco y la dejaremos en la encimera tapada con un trapo limpio de algodón. Es recomendable estirarla a mano porque de ésta manera conseguiremos esa forma y esa textura de pizza, y dejaremos que la miga se comporte como debería. Si al estirarla vemos que nos cuesta por que se encoje, la dejaremos reposar 5 minutos y a la vuelta no nos pondrá ninguna resistencia.

Si queremos una pizza de esas de base fina y sin bordes hinchados si que la estiraremos con rodillo lo más fina que podamos.

Si vamos a hornearla en chapón o piedra (os lo he explico en el vídeo que tenéis en la parte de abajo de esta entrada) con un poco de semolina o harina en la pala (preferiblemente semolina por que le da una textura crujiente y le aporta sabor) será suficiente. Sino tendreis que utilizar papel de hornear.

Los ingredientes tienen que ser pocos y que no aporten mucha humedad, la salsa de tomate bien reducida y ciertos ingredientes no ponerlos antes de hornear como pueden ser: las conservas de pescado, el buen jamón, las aceitunas, las hierbas frescas…

Hornearemos con el horno a toda la potencia que nos de y bien pre-calentado, el mío marca 275 grados. Si es con chapón o piedra,con las mismas bien calientes y en la parte superior del horno, en pocos minutos, unos 7/8 tendremos nuestra pizza horneada. Si la vais a hornear sin ninguna de esas dos cosas, deberéis también calentar el horno a todo lo que de y hornear vuestra pizza en el suelo del horno unos 4 minutos y unos 3 mas en la parte superior. Esta última técnica es extrapolable  a esas pizzas que os compráis en el supermercado. Conseguiréis que la base os quede crujiente y no bladurria.

Espero haberos ayudado y para explicaciones mas directas y concisas, os dejo mi friki-vídeo y si todavía no te has suscrito a mi “canalillo” no se a qué estas esperando!!

 

 

 

 

 

 

On egin!

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios


Categorías:masas, Mis panes, recetas del mundo, recetas para ocasiones especiales, recetas para peques, Youtube

Etiquetas:, , , , ,

4 respuestas

  1. Hola Ainara,

    He intentado hacer la masa y dices que no se debe pegar al amasra pero a mí se menpega a las manos muchísimo. ¿Qué he podido hacer mal? Los ingredientes los he pesado. Quizás debería haber echado más agua?

    • Hola!

      Dependiendo el tipo de harina la absorción cambia. La siguiente échale el agua pesada a parte y poco a poco.

      Espero que vaya mejor!

      Gracias por tu visita y comentario. Para cualquier cosa ya sabes dónde estoy.

      • Gracias, Ainara.

        De momento la tengo en el frigorífico. Veremos mañana cómo está para hacer la pizza. Hoy había crecido.

        La harina, compré harina de fuerza de Eroski. No soy muy cocinero 😅

      • Jajajaja seguro que te sale algo bueno, ya verás!
        La siguiente, a lo dicho, pesa el liquido a parte y vete añadiendo poco a poco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: