Mi Pan especial Navidad resume mi año

Aqui me encuentro frente al ordenador y sin saber muy bien qué escribir. El caso es que si soy sincera éste ha sido un año un tanto extraño, ha tenido sus cosas buenas y muchas malas. Casi prefiero hacer hincapié en las buenas o en lo bueno que he sacado de todo lo malo que me ha pasado. No me tengo como una persona extremadamente positiva pero si que la vida me ha enseñado a aprender de todo y de lo malo se aprende mucho.

Como a mas de 5 millones de personas en este país, este ha sido el año de conocer lo que es ponerse en la cola del Inem, nunca había tenido la mala suerte de tener que hacerla, el año en que nos llamaron vagos a los que nos quedamos sin trabajo. También ha sido el año de la explosión de mi creatividad, de momentos de crisis salen cosas interesantes y aunque no me hayan llevado a ningun lugar demasiado claro si que me ha ayudado a vivir estos momentos de una manera mas amena. Además se que el que lucha comsigue cosas buenas y yo no dejo de luchar todos los dias, llueva, truene o caiga el apocalipsis sobre nuestras cabezas seguiré peleando.

También ha sido el año en que hice cosas que jamás pensé que haría. Ir a la tele y a la radio fué un gran reto para mi y lo mejor, sorprenderme por haberlo hecho bastante bien y haber salido airosa del entuerto.

También ha sido el año de la desvirtualización de varios de vosotros, cosa que jamás pensé que haría porque me parecía un tanto extraño, como esas citas a ciegas, conocer a gente con la que hablaba por Twitter. Y una de esas desvirtualizaciones me llevaron a #eltrueque un acontecimiento semanal a pachas con Lorentzero que también ha formado parte de este año de manera activa aunque por cuestiones varias se haya perdido en el tiempo. El caso es que en la mayoría de las vivencias he encontrado a gente interesante y las que no han sido también me han ayudado a aprender.

Crees que con cierta edad tienes el  cuerpo curtido en mil y una batallas, este año me ha servido para aprender que la vida te da lecciones hasta el fin de tus dias y que ni el sabio mas sabio se libra de que alguna situación por muy controlada que creas que la tienes se puede escapara de las manos.

También pasará a ser el año en el que aprendí a escribir. No, no es que fuera analfabeta pero mi formación academica en Euskera hacía de mi una persona que no se expersaba correctamente en la lengua castellana. 2012 será tambien el año en el que conocí a gente muy interesante, de esas que aportan, de las que suman y no restan, porque las que restan para mi sobran.

Y por supuesto éste año pasará a mi memoria como el año en el que aprendí a hacer pan, por eso he decidido poner ésta receta, porque creo que engloba un poco lo que ha sido mi año a nivel culinario. El pan me ha llevado a conocer gente muy interesante, The Loaf in a Box y todos los que lo formasteis pasareis a tener un rinconcito en mi memoria sin duda alguna.  No voy a entrar en agradecimientos varios, ni en nombrar a nadie porque seguro que me olvido de alguno de vosotros, los que habeis formado parte de mi año de una manera u otra ya sabeis quienes sois.

Ahora vienen los topicazos, lo que quiero para el 2013. Soy un clásico en estas cosas cual Miss que pide la paz en el mundo en un certamen de belleza. Pido salud, con salud se afronta todo, mis vivencias me han hecho interiorizar que la salud es fundamental, que sin ella no se puede hacer nada. Asi que éso es lo que os deseo a todos los que me leeis por aqui, salud, salud y mucha salud.

Mucha suerte para el 2013 y que nadie os quite las ganas de pelear. Especial agradecimiento a los que creeis en mi, me dais las fuerzas y energías que a veces me faltan. Nos vemos por aqui.

PAN ESPECIAL NAVIDAD. PAN DE CENTENO, TRIGO, PASAS Y CASTAÑAS.

especia navidad

INGREDIENTES:

200 gr de MM de centeno

300 gr de harina panadera

200 gr de harina de fuerza

300 ml de agua

8 gramos de sal

1 gramo de malta encimática

1 cucharada sopera de Azucar invertido (o miel)

Castañas (250 gramos)

Pasas (al gusto)

PROCESO:

Pondremos la harina, la sal, la malta, el azucar, la MM, las harinas y el agua en un cuenco. Mezclaremos bien hasta tener una masa mas o menos homogénea, echaremos la mezcla en la encimera y haremos amasados de 10 segundos y reposos de 10 minutos, ésta secuencia la repetiremos unas 5 o 6 veces. Transcurrido éste tiempo, en el último amasado meteremos las castañas en trozos mas o menos grandes y las pasas enteras.

Dejaremos reposar la masa una hora mas o menos, daremos otro amasado suave, bolearemos y dejaremos levar unas cuantas horas, siempre dependiendo de la temperatura que haga en vuestra casa. El mío lo dejé levar 6 horas. Una vez transcurrido éste tiempo y con la bandeja dentro del horno y el mismo precalentado a 200 grados, meteremos nuestro pan con humedad los primeros 10 minutos y con un tiempo total de horneado entre 50/60 minutos. Sacaremos y dejaremos templar sobre una rejilla.

final

¡Buen provecho!  On egin!  y Feliz Año Nuevo a todos.

Anuncios


Categorías:masas, Mis historias, Mis panes

Etiquetas:,

2 respuestas

  1. urbe berri on!!!!
    Entiendo perfectamente tus deseos para el año 2013 y los hago mios, a mi marido acaban de diagnosticarle un cancer; luchar va a ser nuestro proyecto para el año entrante….
    Besos y felicidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: