Roscón de reyes, el dulce navideño que más me gusta

Menos mal que los dulces navideños no me van demasiado porque sino qué sería de mi. Soy mas de salado que de dulce, así que si queréis conquistarme con un buen 5Jotas o un buen marisco seguro que lo tenéis mejor que con un pastel o unos bombones. Dicho lo cual ahora llega la hora de autofustigamiento por no haber publicado ésta receta antes, lo que me ha faltado estas navidades ha sido tiempo y no me quejo porque poco a poco voy haciendo mis cositas, el 2013 va a ser peleón pero me he propuesto serlo más que él.

Hoy hemos estado charlando en Hoy por Hoy de cadena Ser(enlace) sobre el roscón, por si alguno de vosotros lo necesitáis de forma más detallada y por si los nervios del directo me ha hecho olvidarme de alguna cosilla paso a detallaros ingredientes, proceso y trucos. Quizás no sea el Roscón mas perfecto del mundo pero os puedo asegurar que es muchísimo mejor que muchos de los que os podáis encontrar por ahí. Ya no hablo del precio desorbitado sino de los bollos de leche decorados que nos encontramos en muchas pastelerías.

Basándome en la receta de Iban Yarza he modificado lo que he creído conveniente hasta conseguir el roscón que a mi me gusta. Es uno de los olores y sabores que forman parte de mis recuerdos de infancia. Esas mañanas de reyes en los que la ilusión hacía que saltaras de la cama como si fueras una gacela y corrieras a tu zapato reluciente que habías dejado la noche anterior para ver tus ansiados regalos. Abrir los regalos en familia es de los fotogramas más bellos de mi vida y no por los regalos en sí, no es eso lo que recuerdo, sino por ésa sensación de magia y felicidad. Difícilmente en nuestra vida de adulto podamos sentir algo parecido, lo más cerquita que volveremos a estar de eso será verlo en las caritas de nuestros pequeños.

ROSCÓN DE REYES.

roscón de reyes

Ingredientes:

Para el prefermento:

90 gramos de harina de fuerza.

50 gramos de leche.

2 gramos de levadura fresca.

Para la masa:

El prefermento.

340 gramos de harina de fuerza.

140 gramos de leche infusionada. (con canela, piel de naranja y limón, ron)

80 gramos de azucar.

 1 huevo.

60 gramos de mantequilla.

2 cucharas soperas de agua de azahar.

pizca de sal.

15 gramos de levadura fresca

Instrucciones:

Haremos el prefermento mezclando los 90 gramos de harina de fuerza, los 50 gramos de leche y los 2 gramos de levadura, mezclaremos bien y formaremos un bolita que dejaremos fermentar en un cuenco tapado con film transparente un par de horas o tres. Infusionaremos la leche con cáscara de naranja y de limón, una rama de canela, una cuchara sopera de Ron (si no lo van a comer niños), la dejaremos templar para cuando la añadamos a la masa. Pondremos la harina, el azucar, la levadura, el prefermento, la rayadura de naranja y limón, el huevo, la leche infusionada y la pizca de sal y amasaremos hasta tener una mezcla homogénea. A continuación añadiremos la mantequilla en punto pomada y volveremos a amasar. Taparemos y dejaremos levar una hora.

proceso

Sacaremos la masa del cuenco  y le quitaremos un poco el gas que pueda tener y le daremos forma de roscón, lo dejaremos hasta que doble de tamaño sobre la bandeja de horno con papel de hornear y tapado con un paño. Pintaremos con huevo batido y colocaremos las frutas escarchadas y un poco de azucar humedecida. Hornearemos con el horno precalentado a 200 grados unos 18 minutos. Dejaremos enfriar antes de comer para sacarle todos los sabores.

Trucos y recomendaciones:

  • Si usais azucar invertido no lo dudeis, utilizad 60 gramos de azucar normal y 20 de A.I.
  • Si también sois de los que haceis en casa polvo de naranja le podeis añadir una cucharilla.
  • Si quereis tenerlo para hornear a la mañana podeis hacer el amasado y meter en el frigorífico bien tapado, sacar a la mañana siguiente y dejar un par de horas para que se atempere, le daremos formade roscón y dejaremos levar hasta que doble su tamaño.
  • Si le vais a meter algo dentro en forma de haba, la podeis meter una vez se haya templado haciendo un agujerito en la parte de abajo del roscón y metiendolo con cuidado.
  • Si nos os gusta muy dorado a los 12/14 minutos lo podeis tapar con un poco de papel de aluminio.final
Anuncios


Categorías:huevos, lacteos, masas, postres, recetas para ocasiones especiales

Etiquetas:, , , , ,

9 respuestas

  1. En la receta del roscón creo que te falta especificar cuando le echas el agua de azahar, aunque se sobreentiende que es cuando vas a hacer la masa.
    Un saludo

  2. Te pongo en una entrada que estoy escribiendo en mi blog: #con2roscones

Trackbacks

  1. ¿Rosco o roscón? Casi simpre un impostor la mañana de Reyes | SukaldaTU
  2. ¿Rosco o roscón? Casi siempre un impostor la mañana de Reyes | SukaldaTU
  3. » #con2roscones Entremasas
  4. El roscón de Reyes. Su historia y significado. | Constance & Mireille
  5. Salteado de setas y brócoli | CocinARTE by Ainaralo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: