Bizcocho jugoso de chocolate y platano

Vaya semanita llevamos con el tema de los becarios. Yo voy a hablar de lo que sé, de lo que he vivido bien de cerca. Creo que este tema ha ocurrido siempre y se que es verdad que en las cocinas con estrella hay codazos para entrar a hacer prácticas. Siempre hay un pero, y además este pero es muy grande. Si el tema es que pasar por una de estas cocinas da la prospectiva laboral segura entiendo que habría que regularizarlo para que los listos de turno no se aprovechen del tema. Que hay que tener claro que hay muchas personas que están encantadas de seguir formándose y además al lado de gente que admiran y además les pueden enseñar mucho. Claro que lo que no tiene que olvidar es que esos que van “gratis” a tus cocinas son personas y no máquinas, que si les ofreces alojamiento no sea un piso patera y que las dietas no será comer de pie y de mala manera mientras te pasas 16 horas “trabajando”.

Me explico. Una persona en prácticas nunca debería cubrir un puesto de trabajo remunerado, mas que nada porque en realidad vas a aprender, trabajando pero a aprender. También os digo que una cosa son las prácticas necesarias para terminar los estudios, en este caso de cocina pero pasa en muchas profesiones, y otra muy diferente los llamados stage. Cubrir parte de la plantilla como uno más en el caso de las practicas no tiene sentido. Conozco historias cercanas, lugares que se jactan de darte una formación única que no podrás encontrar en otro lugar pero te meten en el horario laboral con el resto de los currelas. Más voy a decir, en cuanto se terminan las prácticas de los dos o tres que tengan como si estuvieran en platilla piden otros tantos a las escuelas de cocina de turno para cubrir esos huecos que quedan en el horario.

He trabajado codo con codo con personal de prácticas. Y digo trabajado porque es eso justamente lo que hacían. Allí nunca había tiempo para explicar las cosas con calma y para que ellos y ellas aprendieran. Formaban parte del organigrama de la empresa cubriendo horario laboral, en turno compartido siempre pero cubriendo trabajo.

También os digo que no creo que en las cocinas sea el único lugar donde pasan estas cosas. Lo del tema “prácticas” en este país esconde precariedad y empresarios con mucha jeta pero eso no es nuevo. Tampoco creo que se vaya a regularizar nada que sea a beneficio de unos cuantos que no son parte ni de su círculo ni de su estatus.

Qué mundo este. Avanzamos poco y retrocedemos cada día. Quizás algún día despertemos. Quizás…

 

 

Ingredientes.

250 gr de plátanos maduros 

4 huevos L

200 gr de chocolate 70%

90 gr de azúcar

10 gr de miel suave

50 gr de harina floja de repostería

150 gr de mantequilla

1/4 t bicarbonato

1/3 t Royal (impulsor)

1 pizca de sal

Cómo se prepara:

Empezaremos fundiendo el chocolate con la mantequilla, a mi este paso me gusta hacerlo al baño María, controlas mucho mejor el punto y eso es muy importante (cuidado con que no os salte agua dentro del cuenco del chocolate porque se os estropeará). Apartaremos el cuenco del agua caliente y añadiremos los huevos y el azúcar sin parar de batir.

A continuación añadiremos la harina con el Royal y bicarbonato, mezclaremos bien hasta obtener una mezcla homogénea. Por otro lado trituraremos los plátanos, tienen que estar lo suficientemente maduros como para poderlos aplastar con las manos o con un tenedor con facilidad. Cuando los tengamos bien machacados los añadiremos a la mezcla anterior, removeremos bien, también añadiremos la miel suave.

El tamaño de esta masa da como para un molde rectangular de mediada estándar, a mi me gusta forrarlos de papel de hornear, como mínimo untarlo bien con mantequilla y harina, el papel siempre funciona mejor. Verter la mezcla dentro y con el horno caliente lo hornearemos a 200 grados unos 40/45 minutos.

Sacaremos y dejaremos enfriar antes de consumir. Al ser un bizcocho muy jugoso lo podremos comer en días sucesivos y seguirá manteniendo todo su esplendor.

On egin!

Os dejo el friki-vídeo que os ayudará, o no, quién sabe. 

Anuncios


Categorías:dulce, masas, recetas de diario, recetas para peques

Etiquetas:, , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: