Fideuá con salmonetes

Lo vengo diciendo hace mucho, por lo menos cada vez que alguien me ha dicho que me presente a Masterchef, que si cada vez que alguien me lo ha comentado me hubieran dado un euro… El caso es que os dais cuenta ahora que es un programa de televisión y como tal lo que busca es audiencia, para conseguirla necesitan gente no que cocine bien necesariamente, lo que tiene es que dar bien en cámara y si pueden ser un poco conflictivos o que puedan crear tramas amorosas o demás mejor.

Ahora os dais cuenta, vais tarde yo me dí cuenta hace mucho. Cada vez la cocina ocupa menos espacio para dar lugar a disputas e historias de amor. La verdad es que como mas de un twittero comentaba, a veces dudas de qué canal de televisión estás viendo, se parece más a Tele5 que otra cosa.

Todavía mi madre me decía el otro día: “Tú ganarías de calle”, yo pienso que quizás ni entraría en el concurso o si entrara mi mala leche o mis caretos serían lo que me harían ganar antes que mis platos. Vamos, que una no está dispuesta a perder vida e intimidad por un programa de televisión, la vida es otra cosa.

De verdad, y sabiendo la ayuda que reciben desde el Basque Culinary, la falta de creatividad es tremenda. Me cuesta horrores pensar que entre miles de personas que se presentan a los castins, estos que vemos semanalmente sean los que mejor cocinaban (tururú). Una pena, porque los que seguimos el programa desde la primera edición buscamos cocina, no buscamos historias de amor, riñas y mucho menos montajes para darle mas bola al programa. Un programa que hay que recordar que es grabado, vamos que la frase machista aquella de: “es que estaré con al regla” no fué mas que un ejemplo de manipulación televisiva más para darle cancha a las redes sociales y así subir la audiencia, claro ejemplo de en que se esta convirtiendo este formato televisivo.

Digo formato porque creo que la última edición de Topchef también rozaba el vómito. Un casting hecho con la idea de hacer de este concurso un reality a la altura de Gran Hermano. En este caso al menos la cocina se salvaba pero nunca hubiera ido acompañada de personas tranquilas y con pocas ganas de entrar a la trifulca. Me imagino la pregunta para pasar el casting: “¿Le gusta a usted sacar ojos?. Así es.

Siempre pensé que estos programas morirían solos por el saturamiento al que nos están sometiendo. Los están quemando tanto que ellos solos morirían pero ¡no! ellos mismos se los están cargando. Ellos solitos están dejando el barco a la deriva con parada en Tele5. Darían juego en el Sálvame el machista, el cateto, los enamorados y la señora malhumorada. Lo veo, lo veo cada vez mas.

 

FIDEUÁ DE SALMONETES.

Ingredientes.

Salmonetes medianos

Unos cuantos langostinos crudos

Fideos del número 1 (sin agujero)

2 dientes de ajo

1/2 cebolla mediana

Alcachofas

Guisantes

1 tomate en rama

Aceite de oliva virgen extra

*Para el caldo:

1 trozo de puerro

1/2 tomate

Azafrán

Un buen vino blanco

Las cabezas de los langostinos

Las espinas de los salmonetes

Agua

Sal

Cómo se prepara.

Empezaremos por el caldo, tendrá que estar un rato. Para ello necesitamos las cabezas de los langostinos y la cabeza (sin ojos) y las espinas de los salmonetes. Pondremos en una cazuela un par de cucharas soperas de aceite de oliva virgen extra, doraremos las cabezas de los langostinos y las espinas y cabezas de los salmonetes, cuando estén bien dorados añadiremos el tomate en dados, un trozo de puerro en rodajas y las hebras de azafrán, daremos un par de vueltas a todo conjuntamente y echaremos un tercio de vaso de vino blanco. Dejaremos evaporar el alcohol y agregaremos bien de agua, rectificaremos de sal y dejaremos reduciendo al menos media hora. Trascurrido este tiempo colaremos aplastando bien las cabezas de langostinos para sacarles todo el jugo y reservaremos.

En una paella (o paellera) pondremos un par de cuchas soperas de aceite de oliva virgen extra, añadiremos un par de dientes de ajo cortado bien pequeño, cuidado que no se os dore en exceso porque sino os dejará un sabor amargo. A continuación añadiremos la media cebolla cortada bien finita, cuando empiece adorarse añadiremos el tomate sin piel ni pepitas y cortado en dados. Queremos que el tomate se dore bien y cuando veamos que esta dorado añadiremos los langostinos cortados en dados y a continuación los fideos.

Los fideos tienen que cubrir la base de la paella o paellera pero no tiene que amontonarse. Los tenemos que dorar, que cambien de color pero que no se nos tuesten demasiado. Una vez los tengamos dorados añadiremos el caldo colado que hemos hecho antes, cubriremos un dedo por encima de los fideos, también será el momento de añadir los guisantes (si no son de los pequeños igual los tendréis que escaldar ligeramente). Las alcachofas las tendremos cortadas muy finas y pasadas por una sartén con su punto de sal y un poco de aceite de oliva virgen extra, las añadiremos también a los fideos ahora mismo. Se cocinan muy rápido, en menos de 5 minutos lo tendremos, dejaremos un par de minutos reposar tapados con un trapo de algodón limpio antes de servir.

Por otro lado haremos los lomos de salmonete con su punto de sal a la plancha. Los cocinaremos mayormente por el lado de la piel, queremos que quede bien dorada. Cuando esté bien dorado y casi cocinado del todo lo añadiremos a los fideos con la piel para arriba, en los dos minutos de reposos estarán hechos.

Estos fideos se pueden acompañar de un rico ali-oli.

On egin!

 

Anuncios


Categorías:pescado, marisco, verduras, pasta, recetas para ocasiones especiales

Etiquetas:, , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: