Tostaditas de frutos rojos, pasas y avellanas. El pan de estas navidades.

Todas las navidades preparo algún pan especial, con frutas, frutos secos, castañas o especias. Siempre me inspiro en el momento concreto, siempre hay algo que me da la señal. El caso es que este año le hice un trueque a un amigo que prepara un foie para perder los sentidos, así que saber que ese magnífico foie iba a estar en mi mesa me hizo idear unas tostaditas. Esta es una de esas recetas que no salen a la primera, es difícil llegar y besar el santo y más en temas panarras. El caso es que las primeras que preparé lo hice con masa madre y una larga fermentación, esto no ayudó a que las tostadas quedaran ligeras y crujientes. Las primeras quedaron tostadas nivel “ten cuidado con los piños que el dentista es muy caro” y el caso es que mi chico (que bienqueda es él) me decía que de sabor estaban estupénas pero me dió la razón en que no me podía hacer responsable de las dentaduras de mis seres queridos.  A la segunda salieron perfectas y por eso hoy os traigo la receta.

Hoy despedimos un año que pasará sin pena ni gloria, es como si nos hubieran quedado en un eterno día de la marmota. ¿No os da a sensación de estar viviendo continuamente un mismo día? En uno al nivel de “Días de furia” cada vez que veo el telediario. Tranquilos que este no va a ser un post negativo, ¡me niego! Este año no voy a mirar atrás para hacer balance, voy a mirar para adelante para seguir con energía. Tengo una buena sensación con el año que va a comenzar, no se si es eso o que quiero que sea así. El caso es que me agarro a algo que me dice en mi interior que algo bueno está por llegar (positiva nivel “esta chica ha perdido la cabeza”).

Me gusta compartir con vosotros, me gusta escribir, cocinar, patalear, lloriquear, reir y todo lo que vuelco aqui. Me gusta escribir pensando que nadie me leerá y luego descubrir que por ahí hay unos cuantos que si lo haceís. Para todos vosotros mis mejores deseos, comer uvas o no para entrar en el nuevo año, eso no es importante. Entrad pensando que algo bueno nos espera, eso ayuda más. Un brindis por vosotros y esperemos que feliz año 2014.

TOSTADITAS DE FRUTOS ROJOS, PASAS Y AVELLANAS.

tostaditas de frutos rojos, pasas y avellanas

Ingredinetes.

350 gr de harina panificable

150 gr de harina integral de fuerza

300 ml de agua

8 gramos de levadura fresca

10 gramos de miel o azúcar invertido

8 gramos de sal

120 gramos de avellanas

120 gramos de frutos rojos secos

100 gramos de pasas

 

Proceso:

Empezaremos poniendo las harinas, la sal, la miel, la levadura y el agua. Mezclaremos y cuando tengamos una masa mas o menos manejable la echaremos en la encimera. Amasaremos 1 minuto y dejaremos reposar 5 minutos, este proceso lo repetiremos unas tres veces, haremos una bola y la dejaremos tapada en un rincón de la cocina una hora u hora y media.

proceso

Transcurrido este tiempo sacaremos la masa, la estiraremos un poco y añadiremos los frutos rojos, las avella nas y las pasas, mezclaremos con un poco de paciencia y sin maltratar la masa hasta conseguir que los tropezones queden bien distribuidos. Separaremos la masa en tres bollitos de los cuales sacaremos tres barras. Estiraremos la masa, enrollaremos ejerciendo tensión y dejaremos fermentar un par de horas mas o menos. Hornearemos a 210 grados 10 minutos con humedad y 25 minutos a 180 grados. Sacaremos y dejaremos enfriar sobre una rejilla, para cortar bien las tostaditas es mejor dejar el pan de un día para otro. Las cortaremos mas o menos finas y las hornearemos 2 minutos de cada lado a 200 grados, las dejaremos enfríar sobre una rejilla y las guardaremos en bolsitas de plástico o celofán.

medio

On egin! ¡Feliz año nuevo!

final feliz

Anuncios


Categorías:masas, Mis panes, navidad, recetas para ocasiones especiales

Etiquetas:, , , ,

4 respuestas

  1. Que buena pinta!!yo ando muy justa de tiempo hoy pero haré este pan más adelante.bsts

  2. Ummm… Me encantan las tostadas con pasas y frutos rojos y estoy cansada de comprarlas pre-fabricadas… ¡¡Esta receta tengo que probarla!! FELIZ 2014, seguro que llega lleno de cosas buenas (a pesar de los telediarios)

  3. Que pinta más buena, se podría congelar la masa después de todo el proceso de fermentado justo antes de meter en el horno o como se haría en caso de poderse hacer.Bsos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: