Bollitos con chocolate

Me la habéis pedido y eso no es malo, lo peor es que os anuncie que la voy a poner, pase la semana y no la ponga. Claro que una es como es, va los vuelvo a hacer, pongo la fotito de turno y me la volvéis a pedir. Sois tan viciosos como yo olvidadiza. Podría buscar la excusa y deciros que soy como Dory, pero yo no tengo problemas de memoria a corto plazo. Tampoco tengo esos ojitos adorables para que me perdonéis lo chunga que soy. Mucho nadar, mucho nadar pero poco publicar.

Hablando de Dory (hilo mejor que los guionistas de los informativos de antena 3) os voy a dejar el vídeo de Ellen Degeneres respecto a Trump (ay señor que no nos pase nada) y su veto a no se cuantos países (el de su mujer seguro que no) para entrar en EEUU (que no América). La verdad es que vivimos en un mundo de locos y nos creemos que democracia es votar a unos para que hagan lo que quieran. No nos echemos las manos a la cabeza porque aquí también tenemos nuestros Trumps particulares, tenemos muros, políticos misóginos e irrespetuosos. Incluso tenemos altos cargos de la guardia civil que son capaces de dar órdenes de disparar a pateras (escrúpulos pocos). Lo más grande es que este último va derechito de consejero a las eléctricas, esas que nos timan en cada factura (ni con cinco carreras te enteras de qué coño te están cobrando).

Vamos que si, que es jodido pensar que un tío que no se ha escondido y se ha mostrado como es haya conseguido casi 60 millones de votos (impresionante), y ahora mismo esté cumpliendo sus promesas electorales. Yo solo espero que sus juegos de millonario, de niño malcriado que ha conseguido su último capricho, no salpique al resto del planeta  y que americanos que conozco no sufran demasiado (y que no vuelva a ganar dentro de cuatro años).

Actualidad a parte deciros que cada vez me cuesta mas ver el telediario, me enfado mucho y le hablo a la tele, parezco mi abuelo Gervasio que se encendía como una cerilla cada vez que veía al político de turno o cuando le subía la pensión menos que la vida. A mi me hacía gracia y ahora me doy cuenta que ese gen de Gervasio me ha llegado a mi. Como decía mi abuela María: “el que a los suyos se parece honra merece”. Así que no se si yo merezco honra, ni tan siquiera se si vosotros la merecéis. Lo que si tengo claro es que os merecéis esta receta y yo me merezco que si la hacéis me lo hagáis saber. Mandarme fotos, correos electrónicos, palomas mensajeras, mandarme lo que queráis pero mandarme!!

 

BOLLITOS CON CHOCOLATE

bollitos con chocolate

Ingredientes  (7 bollos de unos 80 gramos)

270 gramos de harina panadera

100 gramos de agua

60 gramos de leche entera

30 gramos de mantequilla

15 gramos de azúcar

5 gramos de levadura fresca

5 gramos de sal

100 gramos de gotas de chocolate

Azúcar perlado (opcional)

1 huevo

Cómo se preparan.

Vamos a empezar pesando la harina, el azúcar, la levadura fresca y la sal, lo pondremos todo en un cuenco.  Por otro lado pesaremos la mantequilla, la cortaremos en dados y la dejaremos a temperatura ambiente. Pesaremos el agua y la leche y la añadiremos al cuenco donde tenemos los ingredientes secos (los primeros que hemos pesado), mezclaremos y amasaremos*.

*En el amasado os recomiendo hacerlo intercalando un par de minutos de amasado con unos tres o cuatro de reposo. El reposo amasa y os daréis cuenta que cada vez la masa es mas manejable y tersa. Ésta es una masa fácil, con hacer unas tres tandas o cuatro de amasado y reposo estará genial.

A continuación viene el momento peliagudo del asunto, hay que mancharse las manos y pensar que algo no está saliendo bien, añadiremos la mantequilla. Para que se incorpore a la masa tenemos que mancharnos las manos, la encimera y lo que haga falta. Hazte con una rasqueta, te vendrá de lujo.

Una vez consigamos, lo vais a conseguir, tener una masa tersa, brillante y bien jugosa añadiremos las gotas de chocolate. Me gustan que no sean muy grandes porque se distribuyen mejor por la masa. Intentaremos que queden bien repartidas, daremos un último amasado para que quede la masa en orden y haremos una bola con la masa . La dejaremos dentro del cuenco, tapado con film transparente levar* durante una hora y media (no hay tiempo exacto para esto porque en cada casa hace una temperatura, que doble su tamaño).

* Si en mitad de este levado le das un pliegue a la masa (estiras dentro del mismo cuenco la masa y la pliegas hacia el centro) ésto ayudará a que el desarrollo de la miga sea mejor. Este paso no es imprescindible.

Porcionaremos la masa en piezas de unos 80 gramos, bolearemos intentando darles tensión y las pondremos en una bandeja con papel de hornear con el cierre hacia abajo. Dejaremos levar hasta que casi doblen su tamaño (un par de horas mas o menos), pincelaremos con huevo batido, les pondremos un poco de azúcar perlado.

Hornearemos a 180 grados unos 13/15 minutos, los primeros 7 con vapor*.

*Calentad el horno con antelación y dejad una de las bandejas del horno en la parte baja del horno, cuando metáis los bollos echáis un poco de agua en esa bandeja, como una quinta parte de un vaso normal de agua, queremos crear un golpe de vapor.

Cuando pasen los 7 minutos abriremos la puerta del horno unos segundos para dejar salir el vapor que pueda quedar. Sacaremos los bollitos y los dejaremos enfriar sobre una rejilla. Intentad que no os queden demasiado tostados porque se os secarán antes.

Bollos con chocolate

Para terminar os dejo uno de mis friki-videos que acompaña ésta receta.

On egin!

Anuncios


Categorías:dulce, masas, Mis panes, recetas para ocasiones especiales, recetas para peques, Youtube

Etiquetas:, , , , , , , , , , ,

4 respuestas

  1. este finde me tiro de cabeza! Veo que el proceso se parece bastante al del pan de molde añadiendo las perlas de chocolate y de azúcar…mmm…ya se me está haciendo la boca agua!!! Mil gracias por la receta!

  2. Cómo se nos está poniendo AinaraLo con los frikkyvídeos!! Jajaja, me encantan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: