Roscón de reyes. Receta y trucos.

Tenía escrita la intro del post de panettone pero pensándolo bien y recapacitando me ha parecido tan complicado de escribir como el 2016 que dejo atrás. Además os veo un poco perdidos en temas rosconeros y eso que esta receta es bastante básica. Una que es una panaderita da por hecho que todos y todas sabéis ciertas pautas de amasado, fermentado, formado y horneado pero se que no es así. Además os dejáis llevar por recetas que encontráis rastreando la red y que realmente muchas de ellas dan miedo.

Pero tranquilos que todos somos capaces de hacer un roscón como la buena panaderita manda, al menos si seguimos unas cuantas pautas que mi propia experiencia me dice que funcionan muy bien.

Por otro lado deciros que gracias por estar ahí, incluso doy gracias a los que no han estado porque mi lado práctico de la vida hace que mi escaso tiempo lo dedique a los que verdaderamente se lo merecen. También me hace gracia cruzarme por la calle a cierta “gente”, esa que cuando estaba de baja me miraban y sonreían o se reían de mi directamente y ahora que soy yo la que les miro y sonrío no tienen huevos para mirarme a la cara. La valentía eso que se confunde con las malas intenciones o el despreciable sentimiento de torturar a una persona.

Este 2016 me ha servido para hacerme un máster en relaciones sociales, en valentía, de vida y sentimiento. Me ha servido si, aunque parezca mentira, para muchas cosas y aunque reconozco que miro a 2017 como si fuera un abismo o un desierto sin oasis no dejo de confiar en mi misma, creo en mi y eso es mucho.

Me siento mas fuerte que hace unos meses, al menos ya no me da miedo salir a la calle, mirar a los ojos, vivir. Ya no me cuesta respirar, me sale como el acto automático que es. Ya no me da miedo la noche, ni mis insomnios. Creo que el único miedo que me queda es a volverme a cruzar con gente como aquella, como esos que ya no miran a los ojos o como los que se escondieron en sus cuentas de twitter cual caverna para reprocharme todavía no se qué.

Ahora “solo” me queda recuperar mi hombro roto por el trabajo (palabras textuales de mi traumatologo), mi cabecita va mejor, me hizo bien soltar lastre, la mochila pesaba demasiado. No fue venganza, fue terapia y aunque los primeros días lo pasé mal viendo la de miles y miles de visitas y cientos de mensajes (lo viví abrumada) me vino bien y lo que más me sorprendió, no me lo esperaba, es que le vino bien a mucha gente que está o estaba pasando por situaciones similares. Si no lo contáis es como si no os hubiera pasado y eso no lo podéis permitir. No habrá paz para los malvados y el año próximo algo haré al respecto.

Por otra parte desearos lo mejor, rodearos bien, vosotras de mujeres fuertes y valientes, vosotros de hombres divertidos y respetuosos y entre todos intentar que nuestros micromundos sean mejores por que esa es la única manera de cambiar las cosas.

Feliz año nuevo, que nos sigamos leyendo.

Roscón de reyes

 

Ingredientes.

*Prefermento:

90 gramos harina de fuerza

50 gramos de leche entera

2 gramos de levadura

*Masa:

Prefermento

340 gramos de harina de fuerza

140 gramos de leche infusionada

60 gramos de azúcar blanca

2 huevos L

20 gramos de miel suave o azúcar invertido

60 gramos de mantequilla

2 cucharas soperas de agua de azahar

Media cuhcarilla rasa de sal

12 gramos de levadura fresca

Cómo se prepara.

Empezaremos con el prefermento, mezclaremos la leche con la harina y la levadura, haremos una bola y la meteremos en un tupper o un cuenco bien cerrado. Lo dejaremos en el frigorífico 24 o hasta 48 horas.

¿Para qué hacemos esto? Si no hiciéramos este fermento nuestra masa quedaría sosa, le dará una acidez ligera muy necesaria. Esto es como cuando cocinas un guiso y de un día para otro está más sabroso.

Seguiremos infusionando la leche. Yo utilizo piel de naranja, piel de limón, canela en rama, vainilla en rama, ron y agua de azahar. Ron como un par de cucharas soperas y agua de azahar dos tercios de cuachara sopera. La dejaremos infusionar y templar tapada con film trasparente, después colaremos y podemos reservar hasta el día siguiente en el frigorífico.

Esta leche es la que va a completar el sabor con la fermentación, es muy importante aportarle aromas.

Al día siguiente sacaremos el huevo y la mantequilla con tiempo del frigorífico. Pondremos en un cuenco la harina de fuerza, el azúcar, el prefermento (por dentro estará como si tuviera miga), la miel, la leche, el huevo y el agua de azahar. Amasaremos hasta tener una masa homogénea, podemos utilizar reposos entre amasados para tener un mejor resultado (2 minutos de masado y 2 minutos de reposo en varias tandas).

Cuando esté bien amasado añadiremos al mantequilla a temperatura ambiente cortada en dados, amasaremos integrando bien la mantequilla. Es dificultoso y pringoso pero no os asustéis, mirad el vídeo de como se amasa y ánimo.

Cuando la masa esté tersa la meteremos en un cuenco, taparemos con film trasparente y dejaremos levar un par de horas.

En mitad de estas dos horas se puede hacer un pliegue (estirar la masa dentro del cuenco), esto ayudará a que el desarrollo sea mejor.

rosco de reyes

Porcionaremos la masa, de esta receta os salen 2 roscos medianos (400 gramos), aplastaremos la masa y haremos un cilindro que dejaremos reposar en la encimera 5 minutos. A continuación estiraremos la masa dándole forma de barra de pan, juntaremos los extremos dejando agujero en medio y dejaremos levar hasta casi triplicar tamaño.

Si dejáis la masa toda la noche en el frigorífico le costará mas levar al estar muy fría, la podéis sacar una hora antes del frigorífico y formar con total normalidad. 

No hagáis un bollo y un agujero al medio por que se rompe la tensión que habéis logrado dar y luego la miga no se desarrolla correctamente. Tampoco pongáis un cuenco en el medio para hacer el agujero por que la cocción en el horno no será correcta, la temperatura no se reparte igual y os va a quedar crudo por la parte que toca el cuenco.

Pintaremos el roscón con huevo batido y lo decoraremos con las frutas, azúcar y frutos secos que mas nos gusten

Hornearemos 10 minutos a 200 grados con vapor y 10 minutos más a 180 grados sin vapor.

fullsizerender-21

El vapor que lo podéis conseguir dejando una bandeja de horno abajo al calentar el horno y añadiendo un tercio de vaso de agua en esa bandeja al meterlo al horno. Cuando pasen los diez minutos abrís un poco la puerta de horno para que salga el vapor que quede y cerráis rápido para seguir con el horneado.

Podéis conservar vuestro roscón bien tapado con film trasparente pero tened en cuenta que al ser una masa con levadura su conservación no puede ser prolongada.

La harina tiene que ser de fuerza (W-320) para que soporte la carga de azúcar y grasas. 

¡Buen provecho!  On egin!

Anuncios


Categorías:dulce, lacteos, masas, Mis panes, navidad, recetas para ocasiones especiales, Youtube

Etiquetas:, , , , , , , , , ,

5 respuestas

  1. Eres un sol…mila esker eta urte berri on..😍

  2. Que espectáculo!! Gracias Ainara! 🙂

Trackbacks

  1. Pudding de roscón de reyes | CocinARTE by Ainaralo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: