Tarta de Idiazabal Mis tartas Euskaldunas

Si os digo la verdad tenía ganas de tocar este tema y eso que me dijeron que no hablara de estas cosas, que la gente no lo entendería. Hay varios momentos que todo vasco ha vivido alguna vez en su vida, los silencios incómodos. Esa típica e inocente pregunta que muchas veces nos hacen cuando salimos fuera, y tú ¿de dónde eres? “¿Yo? Vasco” y transcurren unos segundos de silencio, que se hacen eternos y sabes qué se estará preguntando la otra persona. ¿Será nacionalista? ¿O independentista? ¿Se sentirá Español o sólo vasco?. Y te das cuenta de la importancia añadida que tiene el ser Vasco, para muchas cosas, sentimientos, expresiones… No es lo mismo que un ciudadano Balear, Extremeño o Andaluz diga que se siente orgulloso de pertenecer a su tierra a que lo diga un Vasco.

Y sé que quizás esté exagerando porque en la mayoría de las ocasiones no pasa absolutamente nada pero si que me da la sensación de que hay cierta reticencia a lo Vasco, incluso que hay gente (por llamarlo de alguna manera) que lo utiliza como arma arrojadiza (en twitter me he cruzado a alguno de estos personajes). ¿Te preguntarías al conocer a alguien de Cuenca (por poner un ejemplo) a quien vota, que ideología tiene y cosas similares? Pues los Vascos somos iguales que el resto de la humanidad, normales y corrientes, con gente buena, mala y regular como en todos los sitios.

Soy Euskalduna, hablo Euskera y se lo enseño a mi hija.  Creo que es muy positivo saber donde estan tus raices, conocer tu entorno, respetarlo y aprender a amarlo. Con todo esto no quiero decir que sea independentista, ni nacionalista ni ninguna de estas cosas, de hecho hace mucho que pienso que las ideologias han desaparecido a la vez que los políticos honestos. Es simple y llanamente que me siento bien en mi tierra, me gusta mi cultura y me fascina la gran suerte que tengo de vivir en Donosti, seguramente una de las ciudades mas bonitas del mundo.

Se que es contradictorio lo que voy a decir pero es asi como lo siento. El concepto de patria y bandera no va mucho conmigo, de hecho en mi casa encotrarás sólo banderas de mi Real Sociedad y de mi GBC. Pienso que para amar tu tierra no hay porque ser un independentista radical ni vivir pegado a una bandera (siempre he pensado que son sólo trapos que no dan mas que problemas), simplemente ser feliz y sentirse satisfecho de donde unos es.

También hay un lado divertido de todo esto. Esos estereotipos de Vasco que se tiene en el resto del país.

No tengo ningun amigo, ni conocido, ni vecino que se llame Patxi.

No comemos Marmitako todos los días, de hecho hace muchísimo que no lo cocino ni lo como.

No todos los vascos saben cocinar, conozco a unos cuantos que no han frito un huevo en su vida.

Ni que decir que no todos los vascos somos del Athletic de Bilbao, aunque sorprenda hay mas equipos de futbol en ésta comunidad autonoma.

No en todos los bares ni restaurantes vascos se come bien, si que tenemos la suerte de tener una calidad tremenda pero hay tascas como en todos los sitios.

En nuestro dia a dia no practicamos deportes rurales como levantar piedras o cortar troncos.

No nos pasamos el dia comiendo o de pintxos.

Tampoco decimos tropecientas mil veces “Ay va la ostia” o “que pasa pues”.

No somos mas brutos que en otras comunidades, ni mas nuestros, ni mas serios, ni mas nada. Hay de todo como en todas partes.

El estereotipo que si es real, me lo cuentan, lo veo y se palpa en el ambiente es que el Euskadi se folla poco (perdón por la expesión). Aqui lo del polvete de sabado noche sin compromiso no está muy de moda, ni follamigos, ni nada. O tienes pareja o no te comerás una rosca. No se cual será el motivo pero es asi. Las mujeres decimos que ellos no se lo curran y ellos dicen que nosotras somos unas estrechas y asi pasaran lustros.

Ahora vamos a por la receta. Esta tarta es parte de mi, os voy a dar un trocito de mi sabiduría culinaria. Es uno de mis exitos, que digo, es mi exito. La siento muy mía como si tuviera pagada la patente o algo.

TARTA DE IDIAZABAL. MIS TARTAS EUSKALDUNAS.

 

INGREDIENTES:

Para la base de nueces:

  1. 180 gr de harina normal
  2. 100 gr de nueces peladas
  3. 100 gr de mantequilla
  4. 1 huevo
  5. 50 gr de azucar glas
  6. 1 pizca de sal

Para el relleno:

  1. 100 gr de queso tipo Philadelphia
  2. 200 gr de nata para montar
  3. 150 gr de queso Idiazabal ahumado (tiene que ser de sabor intenso)
  4. 3 cucharadas soperas de azucar normal
  5. 2 hojas de gelatina

Para la cobertura de membrillo:

  1. 250 gr de membrillo dulce
  2. 1 hoja de gelatina
  3. 1/2 vaso de agua (a veces hace falta un poco mas)

 

Si tuviera que poner grado de dificultad a esta receta, podría: para expertillos en la materia. Vamos que si no teneis ni idea de cocinar es mejor que os dediqueis a otros menesteres.

Esta tarta seguramente no gusta a cualquiera, os tiene que gustar mucho el queso con caracter, el Idiazabal ahumado lo es. No hay medias tintas tiene que ser asi y sino tendreis que comer la tarta de queso de toda la vida.

Empezaremos preparando la base de la tarta. Para ello trituraremos las nueces y las mezclaremos con la harina, el azucar glas y la pizca de sal. A continuación añadiremos la mantequilla fría cortada en dados pequeños. Tendremos que ir frotando con las manos, sin amasar hasta conseguir una especie de harena mojada. A continuación añadiremos el huevo, mezclaremos hasta conseguir una masa homogenea. Envolveremos en film transparente y dejaremos reposar en el frigorífico al menos una hora.

Pondremos la masa en los moldes individuales o en uno grande de tarta, pincharemos y hornearemos con el horno precalentado a 200 grados unos 10 o 12 minutos. Sacaremos y dejaremos templar. Mientras tanto haremos el relleno. Tendremos que rallar el queso Idiazabal ahumado, pondremos la nata en un cazo y cuando empiece a humear añadiremos el queso rallado, apagaremos el fuego y dejaremo infusionar durante al menos diez minutos. Transcurrido este tiempo pasaremos por un chino apretando bien. Por otro lado montaremos la nata y añadiremos el queso Philadelphia con un poco de azucar hasta conseguir una crema homogénea y ligera.

Pondremos la gelatina a hidratar y la diluiremos en un poco de nata liquida que habremos dejado sin usar, la templaremos y mezclaremos con la gelatina. Esta mezcla la añadiremos a la infusión de queso Idiazabal. Con la batidora de barillas en marcha en el cuanco donde tenemos la nata con el queso Philadelphia iremos añadiendo la infusión a pocos hasta conseguir que todos los ingredientes esten bien integrados. Es este momento rellenaremos nuestras tartaletas o nuestra tarta y meteremos en el frigorifico un par de horas.

Para la crema de membrillo la vamos a hacer de una manera que la podemaos hacer todo el año y no solo en época de membrillos frescos. Pondremos el agua en un cazo a calentar, cortaremos el dulce de membrillo en dados y lo añadiremos, cuando tengamos una crema hidrataremos la gelatina y fuera del fuego la añadiremos a la crema de membrillo. Pondremos la crema sobre el queso y encima unas cuantas nueces para adornar. Dejaremo enfriar durante una hora. Para una perfecta consevación guardar el el frigo tapado con film transparente.

Y esta receta también formó parte de #eltrueque y de esta manera se la llevé a Loren. Qeudan bonitas y curiosas, ¿os atrevereis?

Anuncios


Categorías:huevos, lacteos, masas, Mis historias, postres, recetas para ocasiones especiales

Etiquetas:, ,

35 respuestas

  1. Tengo amigos guiputxis y la verdad es que entiendo que se tengan que sentir orgullosos e su tierra, tienen una historia interesante, símbolos asociados a esa tierra (la ikurriña, el lauburu…) aparte de una lengua que ni ellos saben de donde viene, y personalmente, quizás por ser también norteño, considero a los vascos gente honrada, trabajadora, aunque de todo habrá en la viña del señor.

    Por otro lado, estuve hace 2 años cuando la época de espichas y me comí unas buenas chuletas, y de postre como no, queso y membrilo!!!

    así que Euskadi eup!!!!

  2. me ha encantado!! pero yo si que he conocido unos cuantos patxis eh!! y lo del sexo, tan real como la vida misma…. cualquiera que haya venido al mediterraneo, sabe de la diferencia. Por complementar un poco lo que has dicho, el vasco en general esta excesivamente politizado, siempre esta pensando todo en clave politica, desde el deporte, la cultura, la tele o cualquier otra cosa, todo se politiza mucho, algo que no le pasa al de cuenca … con todo y con eso, yo tambien estoy superorgulloso de haber nacido vasco, donostiarra y de la real 😉

    • Eskerrik asko Markos!! Nos politizamos y nos politizan. Creo que todavía no conocemos otra cosa. Espero que mi hija conozca una Euskalherria mas libre y abierta. Todo es cuestión de tiempo.

  3. ¿Y ahora qué te digo yo? Primero, que el post me ha encantado, pero eso ya lo sabías, jejeje. Segundo, que si alguien se ofende, el problema es suyo. Tú no has faltado al respeto a nadie, ni mucho menos. Tercero, yo conozco a uno que no sé cómo se llama, pero todos le llaman Patxi.
    Sólo te ha faltado terminar el post con un Txooooooooooootx para ser perfecto 🙂

  4. Como dice el refrán….Nunca mejor está el árbol que en la tierra donde se cría.

  5. Me ha gustado el post, sobre los estereotipos no conocía ni la mitad de ellos ni mucho menos los práctico cuando conozco alguién sea de donde sea. Ni yo soy tonto ni paleto por ser gallego, y me siento tb muy orgulloso de dónde soy seguramente más que los que ondean banderas que no saben lo que significan en muchas manifas.

    En Coruña lo del sexo es parecido 😛 y juapa juapa es un rato tb la ciudad 😀

    La receta me encanta, se podrá hacer algo distinto para la cobertura? el membrillo y yo no nos llevamos nada bien. El Idiazabal me encanta…..umm como casi todo lo vasco por cierto

    Tampoco veo nada polémico en el post la verdad

  6. Excelente post sobre una gran tierra como es Euskal Herria y sus habitantes y explendida receta, por supuesto.

  7. Ay mira, llevo un día de esos negros como la noche tras una noche ardiente como el infierno, y ha sido leer tu post y reirme bien alto. Lo se, he retuiteado el post en cuanto lo he visto en twitter aunque aún no lo había leído, pero yo ya sabía que era digno de retuiteo asi que me vas a perdonar.
    Yo tampoco conozco a ningún Patxi, sólo conozco a una Julen y a una Naiara, y los quiero muchísimo. Y tu tierra me encanta, y tienes mucha suerte de haber nacido alli. Un abrazo (me debes una pizza)

  8. Esta me la guardo para cuando en verano vayamos a Bakaiku, que allí puedo pillar mejor Idiazábal que aquí!

    Besos!

  9. Aquí una catalana que entiende perfectamente la primera parte de la entrada.
    Por otra parte, una cocinillas que te la agradece infinitamente y que la pondrá en práctica muy pronto (Idiazábal! Voy a hacer feliz a mi pareja!)

    Gracias!!!

  10. Ademas d buena cocinera …eres una estupenda narradora Zorionak.

  11. Que no te de miedo, la tarta te ha salido bordada con ese texto, ni ere euskalduna naiz.
    Segi horrela.

  12. A lo mejor a los extremeños o baleares no los miran con reticencia porque NO HAN MATADO a nadie en nombre de su tierra. Vamos, pienso yo.

  13. Que maravilla de tarta! me ha encantado! pienso hacerla y presentarla en un concurso de resposteria al que me presentare en un par de meses aqui en las canarias, si sale ganadora prometo nombrarte y decirtelo! de verdad que me ha entusiasmado tu tarta! 😀
    Por cierto, respecto a la otra tematica del post, llevo casi quince años fuera de mi tierra, y aun no se como aguanto, porque añoro donosti como el que mas, cada vez que vuelvo por vacaciones me cuesta mas irme. A todos los sitios a los que he ido, que no han sido pocos he vivido todo estos cliches, con mas acierto en unos sitios que otros, me han tachado de todo como te puedes imaginar,… Pero al final siempre ha reinado el respeto y el buen trato hacia mi persona, y de buena tinta te digo que al vasco por norma general se le aprecia mucho… Me ha encantado el post! y aunque no escribo siempre por aqui! suelo pasar a menudo por aqui 😀
    Saludos!

    • Yo gané un concurso de repostería con esta tarta, a ver si tu tienes la misma suerte. Ya me contarás. Me alegro de que te haya gustado, por aqui tengo casi un club de fans 😉

      • Yo opino que este es un blog de cocina y que para manifestar lo que es uno y el aprecio de su tierra hay otros blogs

      • Me parece muy bien. Ya sabes que las opiniones sin como los culos, todos tenemos una. Y ahora decirte que este es mi blog personal y hablo de lo que me da la gana. Además no obligo a nadie a leerlo, asi que ya sabes Internet es enorme, que te lo pases bien.

  14. La tarta te ha quedado muy bien pero dicen que para gustos los colores y a mí los postres que llevan gelatina ni como ni hago y no hagas caso de medios días hbiendo días enteros, el comentario de Juan es desafortunado ya que cada uno en su blog escribe lo quele apetece bien de pólitica u otras cosas

  15. Receta copiada y cuando vaya a Pasajes Ancho ya compraré ahí o en San Sebastian el queso de Idiazabal, aunque creo que con otro queso curado de oveja quizás también quedaría bien

  16. Excelente post y muy buena receta … Que te contaría yo de la cara que ponen algunos cuando siendo como soy de Iruña digo que soy Vasca e intenta tu explicarles que una cosa es Euskadi y otra Euskalherria ,imposible vamos!! Sobre la receta tengo una duda , pones que hay que in fusionar el queso en la nata y luego que se monta la nata … Que nata Utilizo para infusionar y que nata para montar? …

    • Para las dos nata para montar. Te la venden así en el super. Ánimo con tu lucha 😉 y Eskerrik asko por tu visita y tu comentario.

      • ¿Y cuánto hay que usar para infusionar y cuánto para montar? En la lista de ingredientes sólo se nombra la nata una vez (200 gr), ¿son 200 gr para cada cosa? Gracias.

      • Tengo que reconocer que he tenido que repasar la receta en mi mente por qué hace mucho que no la hago. Algo me dejé por escribir eso sí, tendré que volverla a postear.
        200 gramos de nata para infusionar y 100 gramos de nata para montar.
        Gracias por tu visita y por hacerme recordar una receta muy mía.

        Un saludo!

Trackbacks

  1. Tarta de Idiazabal | Qué se #cocina en la red | Scoop.it
  2. Tarta de Idiazabal « Qué se #cocina en la Red?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: