Focaccia de alubias de Tolosa, piparras y morcilla.

Tenía pendiente ésta receta desde el verano pero nunca encontraba el momento de postearla. Imagino que será por la dificultad de sacar las fotos del proceso, es una masa muy pringosa y como no tengo ayudantes, mi perro solo cuenta para estar sobre mis pies por si se me cae algo, era una tarea complicada. La verdad es que tengo una super cámara chachi guachi (vamos una reflex digital) pero soy una chica de cosas sencillas y con el móvil me apaño a las mil maravillas. Claro está que mi móvil siempre acaba pringoso y lleno de harinas, masas, grasas y todo lo que te puedas imaginar, cualquier día de estos acaba en el horno.

homer ayudante

Quizás mi móvil es el que más sufra esto de bloggear recetas, y pienso que si pudiera cobrar vida se vengaría de mi. Aunque pensándolo bien creo que se venga de mi todos los días con su jodido teclado predictivo. Por no decir cuando se me pone en modo Portugués, haciendo de mis mensajes cosas raras, con palabras raras y acentos raros. Peor aun  cuando escribo en Euskera, frases tan sencillas como: “Kaixo zer moduz zaude?” (¿Hola qué tal estas?) pueden llegar a ser algo así como: “Laico zer motriz zaire” (intraducible). Nombres propios como Ibón me los escribe Pibón, Asier para mi teclado es sidre, y la palma se la lleva el nombre Gorka que me escribe Borja y ahí me hace sospechar si eso de la españolización de Wert se ha colado en mi móvil.

.facebook_740676057

Tonterías a parte lo de los móviles últimamente roza lo esperpéntico, hasta el punto de ver iniciativas de restaurantes para que seamos capaces de dejar el móvil mientras comemos. He visto varios de Nueva York que directamente los prohíben, me gustan mas las iniciativas Donostiarras que son más como somos nosotros, de apuesta y juego. Se juntan los móviles en un cestito envueltos con film transparente y si no lo coges en toda la comida o cena te hacen un 15% de descuento. ¿Seríais capaces?

FOCACCIA DE ALUBIAS DE TOLOSA, PIPARRAS Y MORCILLA.

focaccia de alubias de Tolosa con piparras y morcilla

Ingredientes:

*Para la Biga:

500 gramos de harina panadera

250 gramos de agua

4 gramos de levadura fresca

*Para la masa:

Biga

35 gramos de harina panadera

11 gramos de sal

2 gramos de malta diastásica

4 gramos de levadura fresca

130/140 gramos de agua

100 gramos de alubias negras de Tolosa cocidas

Piparras

Morcilla de verduras

Instrucciones:

No os asustéis con palabras tipo “Biga”. Es un prefermento que amasaremos y meteremos en un cuenco bien tapado, dejaremos en el frigorífico un ínimo de una noche, si pueden ser dos mejor que mejor.

Haremos trocitos la biga y la pondremos en un cuenco con los demás ingredientes, echando por último las alubias, solamente aplastadas con un tenedor, nada de quitarle los pellejos, todo para dentro. Nos constará amasar, tenemos que aplastar bien con las manos para deshacer la biga y que todos los ingredientes se unas formando una masa mas o menos homogenea. Será una masa muy pringosa y líquida, contra mas líquida mas jugosa nos quedará.

proceso1

El amasado es fundamental, cuando tengamos todos los ingredientes bien unidos echaremos la mezcka en la encimera, tenemos que intentar amasar metiendo las manos bajo la masa e intentado hacer movimientos como si tus manos fueran las palas de un robot. Amasaremos durante unos 45 minutos haciendo reposos entre medio.

A continuación engrasaremos con AOVE una bandeja de horno, no os cortéis echando aceite. Pondremos nuestra masa encima y dejaremos media hora, transcurrido este tiempo haremos el primer pliegue, lo haremos haciendo dos pliegues, uno a la derecha y una a la izquierda. Dejaremos reposar otros 15 o 20 minutos y volveremos a plegar en el sentido contrario y asi repetiremos el proceso unas 4 o 5 veces. Veremos que cada vez la masa está más hinchada.

proceso2

Cuando hayáis hecho estos pasos echaremos un buen chorro de AOVE sobre la masa, estiraremos con las manos hasta cubriri casi toda la base de la bandeja. Estiraremos haciendo agujeros con los dedos de las manos, con cuidado porque no queremos perder esas maravillosas burbujas que habremos conseguido. Podríamos dejarla así o simplemente añadirle un poco de sal gorda y un poco de orégano pero la nuestra irá con morcilla y piparras.

Desmenuzaremos la morcilla y la añadiremos sobre la focaccia, haremos lo mismo con las piparras. Hornearemos 10 minutos a 240 grados con un poco de humedad y otros 10/15 minutos a 200 grados.

focaccia final

¡Buen provecho!   On egin!

Anuncios


Categorías:masas, recetas para ocasiones especiales, tapas o pintxos

Etiquetas:, , , , ,

4 respuestas

  1. Que buena pinta tiene, y más a esta hora, me alegra verte metida en harinas, buena señal.
    Egunon, bon dia. 😉

  2. El alveolado es de llorar de bonito. #envidiapanarra

Trackbacks

  1. Focaccia con verduras y antxoas | CocinARTE by Ainaralo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: