Bonito con soja, huevas de trucha y mahonesa de sésamo

En breve nuestros arrantzales (pescadores) empezarán a pescar bonito de norte. En mi casa que somos rápidos para esto de las temporadas andamos relamiéndonos pensando en las recetas que haremos este año. El caso es que el otro día encontré en el mercado un ejemplar que tenía una pinta estupenda y no pude evitar traerme una buena rodaja a mi casa. El mercado estaba precioso lleno de manjares que la tierra y el mar nos da en esta temporada del año. En las pescaderías tenemos la anchoa de temporada y también el verdel (caballa) a muy buen precio, el pez azul y verde como le llama mi minichef. Podemos encontrar unos guisantes increíbles, alcachofas como para hacerte un ramo de novia y en breve vendrán esos maravillosos espárragos blancos de Navarra. El otro día dimos un grupo de personas buena cuenta de ello en un acto al que acudimos con la excusa de las jornadas de la exaltación de la verdura de Tudela en el Basque Culinary Center. Santi Cordón del restaurante El Trinquete de Tudela nos puso los dientes largos con los productos de su huerta, su buena elaboración y sobre todo por su pasión por el buen hacer. Me llevé unas alcachofas que terminaron en una pizza que hasta algún habitante de mi casa que no le hacen mucha gracia enamoraron. La verdad es que estuvo deliciosamente interesante esto de las las verduras de Tudela, hasta el 1 de mayo tenéis organizadas jornadas muy interesantes, os dejo el link por si os apetece daros un paseo por la Ribera  (jornadas de la exaltación de la verdura de Tudela).

Me gusta que estéis rápidos en esto de las temporadas por que a parte de comer de calidad lo haréis al mejor precio posible. Hoy os traigo una receta muy rápida, bien emplatada os hará quedar de pu…, digo muy bien. Ademas la de hoy va acompañada de huevas de trucha de Spherika Gourmet, unas huevas de calidad excepcional que en mi casa usamos para muchas elaboraciones, conseguimos dar textura y sabor, a parte de colorido a platos y pintxos (canapés). En esta ocasión elegí las huevas de trucha, me gusta ese crujir y esa sensación de explosión en la boca, la mezcla de ellas y el bonito casi crudo me parece todo un acierto.

No dejéis de ir al mercado, no dejéis de mira y comparar precios. No dejéis de tener ganas de aprender y degustar. No dejéis que otros os digan qué comer y cuándo comer por que no son otros los que os lo tienen que decir, eso lo marca la naturaleza, el ciclo de la vida.

bonito primer plano

Ingredientes.

1 Rodaja de dos dedos de grosor de bonito del Norte

Salsa de soja

Huevas de trucha Spherika Gourmet

Mahonesa

Aceite de sésamo

Tahina (crema de sésamo)

Semillas de sésamo crudo

Parte verde del cebollino

Aceite de oliva virgen extra

Cómo se prepara.

Empezaremos poniendo los lomos de bonito a macerar en soja y media cucharilla de aceite de sésamo, no hace falta cubrirlos del todo simplemente que se empapen. Los dejamos macerando unos 5 minutos mas o menos de cada lado, pasado éste tiempo lo dejaremos escurrir y lo pasaremos por las semillas de sésamo crudo. Pondremos un poco de aceite de oliva virgen extra en una sartén, cuando esté bien caliente marcaremos los lomos de bonito “empanados” con las semillas de sésamo, sólo los queremos marcar por dentro nos tendrán que quedar crudos. Los sacamos y reservamos.

bonito mesa

Para la mahonesa de sésamo podemos hacer una mahonesa en casa o usar una industrial. A la mahonesa por dos cucharas soperas le añadiremos una cucharilla de Tahina (pasta de sésamo que podéis encontrar en cualquier herboristeria y que podréis utilizar para hummus y mas elaboraciones), mezclaremos bien y reservaremos.

Para emplatar cortaremos con un cuchillo muy afilado y mucha maña los lomos de bonito y los colocaremos en el plato. Sobre los trozos pondremos un poco de la mahonesa, las huevas de trucha y un poco de la parte verde de una cebolleta cortada en fina juliana.

bonito bocado

On egin!

 

Anuncios


Categorías:entrantes, pescado, recetas de diario, recetas para ocasiones especiales, tapas o pintxos, temporada

Etiquetas:, , , , , , ,

2 respuestas

  1. Dos felicitaciones. Una por la receta porque tiene pintaza y es un plato para quedar de p…madre como tú dices. Y la otra felicitación porque esta receta tan elegante y con tanta energía empiezan a devolvernos a la Ainara que tanto queremos. Esperamos grandes recetas.
    Un abrazo compañera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: