Empanada de bonito o que bonito es estar empanado

Me he leído el libro Simiocracia de Alex Saló. Os lo recomiendo, fácil de leer y sencillo de entender. A veces creo que vivo en un mundo paralelo en el que quizás sea yo la que le doy mas importancia  a las cosas de lo que realmente tienen o lo que la gente piensa que tienen.

Llamarme ilusa pero pensé que con el dichoso rescate de los bancos veriamos el careto al presidente del Gobierno. Entiendo que el Ministro de economía diera las explicaciones pero él tenía que haber dado la cara y haber apoyado al ministro en cuestión. Quizás Mariano estaba mas preocupado pensando en que si iba a ver a la selección se perdería la proeza de Nadal en Roland Garros. Que complicado es ser politico ¿verdad Mariano?

Por otro lado tenemos al Gobierno anterior, que apenas hace 6 meses que dejaron de gobernar pero se ven en disposición de pedir explicaciones como si nada fuera con ellos. Este pais es de traca. Hay tanta corrupción que ya hasta pasa desapercivido en los telediarios, nos hemos acostumbrado o vivimos empanados, no lo sé. Lo que si es verdad es que hemos entrado en un sopor, una sobredosis de información que nos hacen perder la perspectiva de las cosas. Es como cuando vas a una tienda y ves toda la ropa aplastada en los percheros, crees que no hay nada que te gusta hasta que empiezas a sacar una a una las prendas que te puedan llamar la atención.

En la información pasa lo mismo. Antes nos indignábamos, lo comentábamos y pensábamos. Pasa el tiempo, los casos de corrupción, de mentiras y engaños se multiplican y encima ves que la justicia es ciega y sorda y perdemos el interés. No por el  hecho mismo de no querer saber sino por una cuestión de salud mental.

La corrupción está tan instalada en el pais que ya forma parte del paisaje. Hubo una época, aquella que llamaban “estado de bienestar” en la cual todos mirábamos para otro lado. Ahora ha llegado la hora de mirar los problemas de cara, agarrar el toro por los cuernos y sobre todo echarle narices al asunto. La cuestión es, ¿Qué podemos hacer nosotros como ciudadanos? Quizás mucho mas de lo que pensamos, ellos tienen el poder pero ¿Quién os ha dicho que nosotros no lo tengamos?

EMPANADA DE BONITO:

 

INGREDIENTES PARA LA MASA:

  • 25 gr de levadura fresca
  • 500 gr de harina de fuerza (mas un poco para amasar)
  • 7 gr de sal común
  • 150 gr de agua tibia
  • 10 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen

INGREDIENTES PARA EL RELLENO:

  • 1/2 kilo de bonito fresco
  • Salsa de tomate casera
  • Pimiento rojo
  • Pimiento verde
  • Cebolla
  • 1 o 2 huevo cocidos (segun gustos)
  • Aceite de oliva
  • Sal

Vamos a empezar con la masa. Pondremos la levadura fresca desmenuzada en el agua tibia, removeremos bien y dejaremos unos 5 minutos. A continuación añadiremos la harina, la sal y el aceite mezclaremos y echaremos a la encimera enharinada para amasar. Amsaremos durante unois 10 o 15 minutos hasta conseguir una masa suave y homogénea. Meteremos en el cuenco tapado con film transparente y dejaremos levar durante una hora mas o menos.

Mientras la masa leva vamos a preparar los ingredinetes del relleno. Queremos que se vean los trozos de cebolla y pimiento asi que los picaremos en trozos hermosos. El bonito, en este caso fresco, también lo podeis hacer con bonito en aceite pero ya que estamos en temporada de bonito aprovechad. Lo cortaremos el láminas mas o menos finas. Cuando tengamos el tomate preparado (una salsa sencilla con cebolla y tomate) meteremos los trozos de bonito que habremos salpimentado y pasado por una sartén con una gota de aceite vuelta y vuelta. Meteremos en el tomate y si vemos algun trozo grande lo partiremos con la cuchara de palo.

Por otro lado haremos el sofrito de verduras. Pondremos un buen chorro de aceite de oliva en una sartén, cuando esté caliente añadiremos las verduras con su punto de sal. Freiremos hasta que se doren.Sacaremos la masa del cuenco y amasaremos durante unos minutos. Partiremos la masa en dos porciones, una un poco ams grande que la otra y estiraremos con el rodillo. Pondremos papel para hornear en una baldejar del horno y cubriremos con la masa ya estirada. Sobre ésta pondremos el sofrito de verduras, a continuación el huevo cocido cortado en láminas y por último el bonito con el tomate.

Cubriremos con la otra porción de masa estirada, cerraremos bien los bordes retorciendolos hasta cerrar toda la empanada. Si nos ha sobredo algo de masa podemos decorar haciendo tiras finas y haciendo dibujos al gusto. Terminaremos pintando con huevo batido.

Hornearemos con el horno precalentado a 180 grad0s unos 40 minutos. Sacaremos y dejaremos templar antes de servir.

¡Buen provecho!  On egin!

Consejo: Si no sois muy manitas amasando podeis hacer el relleno y comprar esas masas de supermercado. No es lo mismo pero quedan bastante dignas.

Anuncios


Categorías:entrantes, huevos, masas, pescado, recetas de diario, tapas o pintxos

12 respuestas

  1. Gracias por la receta!!!! Q pinta tiene!!!! Ñam ñam.
    En cuanto a lo otro… me parece mentira que nadie se indigne, supongo que hasta que la gente no se de cuenta de que juntos el pueblo podría hacer caer a todos los políticos y banqueros corructos … no habrá nada que hacer. De momento la gente solo piensa en su propio. Trasero

    • ASi nos va. Vamos cada uno a lo suyo y mientras tanto los politicos y cía se frotan las manos. El dia que despertemos y dejemos de estar empanados…
      Gracias por tu comentario!

  2. Preciosa empanada. Y sobre la introducción, pues chica, mas de lo mismo, totalmente de acuerdo contigo, a ver si espabilamos pero aquí no espabila nadie

  3. Buenas! Si una cosa me gusta en esta vida, es comer la empanada que al menos una vez al mes nos hacia a mi hermana y a mi nuestra ama, cuando viviamos bajo su techo, que aun vive, y espero que por muchooooosssss años!(que hablando en pasado me dio mal rollo) y esta la verdad es que tiene tan buena pinta como la de mi madre… Te puedo robar un pedazo? 😀

  4. no está mal para no ser gallega 😉 Gran y acertada introducción, a lo que añado que la corrupción no es que pasé desparcibida es que ni se castiga.. Camps mayoría absoluta, PSOE sigue gobernando en Andalucía etc…. y tenemos los c…es de reirnos de griegos e italianos.

    Pintaza la empanada, el día que me atreva a amasar te enseño el resultado, 🙂

  5. Justamente me lo estoy leyendo. Sí, efectivamente, es como para leérselo en una tarde pero es que me lo estoy leyendo cuando voy a baño, así me cago en todos sus muertos literalmente… En los de los corruptos asquerosos, por supuesting…
    Y vaya pintaza que tiene esa empanada…

Trackbacks

  1. Empanada de carne | CocinARTE by Ainaralo
  2. Empanada de pulpo | CocinARTE by Ainaralo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: