Mi verano The Loaf in a Box

Asi es cómo recordaré siempre el verano de 2012. Lo recordaré como ese verano en el que aprendí a hacer pan de verdad. Eneko nos dió la idea de hacer del dia de hoy el #diadetheloaf y a mi me pareció muy bien por muchas razones, por todo lo que nos han hecho vivir y saborear. Hay sabores y olores que pasarám a formar parte de mi rinconcito de los recuerdos, esos archivos de memoria que nos acompañan toda la vida.

El caso es que me puse a pensar en qué receta de las que había aprendido este verano les iba a dedicar. ¿Quizás una focaccia? ¿Unas cibattas? ¿Pan de leche? ¿Pan de centeno? Imposible decidirse, asi que he decidido hablar de lo que ha supuesto The Loaf en un verano para mi un poco extraño.

No sólo he aprendido ha hacer pan, he conocido gente muy interesante, eso también me lo llevo en mis recuerdos. The Loaf se ha convertido en un punto de encuentro entre gentes con un fin común, el pan. Quizas con el tiempo sepamos darle el valor que tuvo este magnífico proyecto del que tanto se ha hablado.

Hoy cierran sus puertas, se han ganado un descanso porque han trabajado como autenticas bestias panarras y sé que mas de uno está deseando irese a la India, Londres o Dios sabe a donde. Se que otros cuantos sufriran un síndrome de Estocolmo de esos containers donde han metido tantas horas.

Parece mentira todo lo que me llevo, todo lo que he aprendido y todo lo que he disfrutado. No se con que receta quedarme. Lo que si se es cual representa todo lo aprendido este verano. Mi pan blanco de masa madre quizás sea lo que mas engloba todo los conocimientos que he adquirido.

Conseguí que mi masa madre trabajara muy bien, lo viví como si de un truco de magina se tratara. No sólo eso, también conseguí hacer un pan magnífico en casa. No podía imaginar que en casa se podía hacer un pan tan de verdad.

Todos esos panes que hemos disfrutado y descubierto. Esas tardes de domingo de cursos con Iban. Mágnificos todos, interesantes y muy instructivos. Todo lo que tengo que desarollar de ese curso de masas y métodos. Cuanto que degustar con el de panes italianos y cuanto que descubrir con el de panes suecos. Hemos viajado sin movernos de San Sebastian.

Todo tiene un fallo, no todo iba a ser perfecto. Esto de dejarnos asi, sin mas. Esa nostalgia que sentiremos por no poder pasar por allí y preguntar que es lo que habían hecho ese día. Irte a casa con tu pan como si fuera un tesoro y pensar cómo degustarlo. Lo mas importante ha sido apreciar, saber valorar que es un pan de verdad, un algo autentico, de esas cosas que se pierden entre lo insulso y anodino.

Solo queda agradeceros estos meses de harinas, panes y vivencias. Agradeceros tambien el amplio abanico que habeis abierto en mi cocina y solo tener la esperanza de coincidir con vosotros algun dia. Hasta pronto.

Anuncios


Categorías:Mis historias, Mis lugares

Etiquetas:, , , ,

5 respuestas

  1. Pufff, no hay nada mas que añadir, has plasmado todos mis sentimientos. Nunca imagene que una aficion me pudiera dar tantas satisfacciones y tantos buenos amigos. Gracias The Loaf, vais a dejar un gran socavon en esta nuestra ciudad.

  2. Que entrada más bonita !!
    Se nota que hay un antes y un después, en tú horno y en los nuestros, después de compartir este verano experiencias en The Loaf y que suerte tenemos que nos lo cuentes.
    Un beso

  3. Hola….
    Yo tambien he disfrutado mucho, aunque haya sido a traves vuestro….. como os lo habeis pasado, cuanta fiesta de pan…. yo con un poco de envidia o nostalgia, porque yo en mi “infancia” o hace muchos años tambien tenia la suerte que que mi amama hiciera pan (no he encontrado ningun otro que huela asi, ) y mi ama hacia unos talos (de los que no se comen en las ferias)….
    Osea que me alegro por todos vosotros…..
    ah!!! y como a traves de estos blogs, ademas voy superando mis complejos en la cocina, creo que este invierno va a salir del horno algun pan en mi casa…
    Gracias, guapa.

  4. Muy buen artículo ! Esperamos que vuelvan los aromas de The Loaf a Donostia !

Trackbacks

  1. » The Loaf in a box: Una panadería grabada en mi memoria con letras de neón Entremasas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: