Los Talos saben a Euskal Herria

Siempre lo he tenido en mente, cada vez que como mejicano me vienen a la cabeza mis deseados Talos. Esa harina de maiz, esa forma de tortilla mejicana no puede venir de otro sitio. Y así es, el maiz vino desde América para instaurarse en nuestras tierras abruptas y difíciles de cultivar. Los baserritarras hicieron del maiz su soporte nutricional, mucho más fácil de cultivar que el trigo. Asi poco a poco se convirtió en uno de los alimentos báscos de nuestros caseríos. Un legado sabroso y maravilloso este que nos ha quedado, lo que antaño fué un alimento básico ahora se ha convertido en una delicatessen que tenemos el placer de degustar en ferias como la del día de Santo Tomás.

caserita

Es curioso, pueden encender las luces navideñas a primeros de Diciembre, incluso tenemos nuestras casas engalanadas para las fiestas pero la Navidad no llega hasta que nos plantamos el traje de caseros el 21 de Diciembre. Para mi uno de los dias mas bonitos que podemos vivir los Donostiarras, esos dias con personalidad que los sentimos muy nuestros. Si tuviera que poner un ranking de festividades importantes en Donostia el primer puesto lo ocuparía el 20 de Enero, día de San Sebastián y el segundo  sería para el día de Santo Tomás.

En sus inicios ésta era una fiesta en la cual los caseros y caseras bajaban de sus caseríos con todos sus productos para vender, la ciudadanía aprovechaba para hacer acopio de deliciosos manjares para las Navidades. Ahora sigue siendo lo mismo, sin perder ése encanto, pensando que lo auténtico puede perpetuarse en el tiempo. Es un día para ponerte tu traje de baserritarra y callejear viendo puestos, animales, comprándote un boleto para el sorteo de la cerda y por supuesto degustar una buena sidra y un tradicional Talo con txistorra.

Es la imagen de éste día, esas mujeres golpeando la masa de maiz sobre una tabla de madrera, golpecito a golpecito, formando esas deliciosas tortas de maiz que se acabarán haciendo sobre un plancha de hierro bien caliente. Eso es un Talo, se puede acompañar de queso, panceta, txistorra e incluso de chocolate. Es un plato delicioso y tradicionalmente muy nuestro.

Gora Santo Tomas eta Gora Talo eta txitorra! ¡Viva Santo Tomás! y viva el Talo con txistorra!

TALO.

presentacion

INGREDIENTES:

250 gramos de harina de maiz

250 gramos de agua hirviendo

Una  pizca de sal

Txistorra, queso, panceta o chocolate

Paciencia

Es una receta en la cual es más importante la destreza que los ingredientes en sí. Prepararemos la harina en un cuenco con la pizquita de sal. Cuando el agua haya alcanzado el punto de ebullición la echaremos encima de la harina y removeremos. Cuando podamos meter las manos sin quemarnos lo haremos y mezclaremos hasta conseguir una masa homogénea. Haremos un bola y reservaremos unos 5 minutos.

procesos

Cogeremos porciones de unos 50 gramos, pondremos sobre una tabla con un poquito de harina en la base, iremos dando golpecitos hasta conseguir una trota fina y redónda. Pondremos una plancha o sartén al fuego, cuando esté bien caliente echaremos el talo bolteándolo para que no se nos rompa.

present

Lo cocinaremos un par de minutos por cada lado, sacaremos y meteremos entre una paño limpio hasta que lo vayamos a montar. Es aconsejable comerlos nada mas hacerlos.

medio

¡Buen provecho! On egin!

Anuncios


Categorías:masas, Mis historias, recetas para ocasiones especiales, tapas o pintxos

Etiquetas:, , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: