Barritas de pan fáciles y lo difícil que es encontrar buen pan.

No voy a hablar de nombres de panaderías porque no me apetece ser el azote de las panaderías donostiarras, aunque creo que con mis explicaciones me vasi a pillar muy bien por dónde voy. El otro día en la entrada de un supermercado me encontraba con un cartel que decía algo asi: “Bajamos los precios, 0´38 € la bagette”. Está claro que en este caso se puede decir que son honestos porque su pan no creo que cueste mucho mas de 0´15 €/unidad.

Tengo la buena costumbre de hacer pan todas las semanas, en mi casa estamos acostumbrados a comer pan, buen pan. No se si me indigna más el tema de la baja calidad de los panes Donostiarras o que encima de todo esto los domingos se sientan con la autoridad de cobrarnos más por ser “festivo”. Simpre pensé que eso se hacía cuando los panaderos amasaban y formaban de madrugada pero que yo sepa los congeladores no saben ni amasar, ni formar. Lo que si es cierto es que hablando con gente del resto de la geografía de este santo país este asunto de cobrar más el domingo sólo pasa aqui.

panaderias

Proliferan por San Sebastián panaderías clónicas como si Inditex se hubiera metido en el negocio panarra, allí donde vayas encontrarás esas dos cadenas panaderas que se hacen la compentencia ferozmente poniéndose puerta con puerta a cara perro. Conmigo lo tienen dificil porque una servidora si tiene que comprar pan se dejará caer por el barrio de Gros o por la Parte Vieja. La Panadería de Gros con ese local de toda la vida, antiguo y oscuro por que no hace falta que su local brille, ya lo hacen sus panes. Siempre tienen cola a horas puntas porque su producto es de calidad y encima a un precio muy competente. La otra panadería de las que podemos llamar honestas es la Panadería Galparsoro en la Parte Vieja. La misma panadería que recuerdo de mi infancia, aquellas estrellas de pan con chocolatina para merendar eran simplemente perfectas. En este caso el local algo reformado pero sin perder la esencia de lo que debeía ser una panadería de verdad.

No voy a entrar en deciros lo que es malo porque entiendo que cada uno tiene su criterio y no hace falta que desd aqui diga absolutamente nada, simplemente que seais inteligentes y no tireís vuestro dinero. Si quereís pan de verdad haberlo haylo y sino aqui os dejo una receta fácil, no sabeís la satisfacción que da comer vuestro propio pan.

BARRITAS DE PAN FÁCILES

bagetes present

Ingredientes:

500 gr de harina panificable

10 gr de sal común

300 ml de agua

5 gr de levadura fresca

10 gr de azúcar

 

Instrucciones:

Si queremos que nuestras barritas tengan un poco más de sabor podemos hacer un prefermento con la mitad de la harina, del agua y de la levadura, amasar y dejar unas dos o tres horas a temperatura ambiente en un rincón de la cocina.

Meteremos todos los ingredientes en un cuenco y amasaremos haciendo reposos y amasados de un minuto unas tres o cuatro veces. Cuando tengamos una masa suave y lisa formaremos un bola y la meteremos en un cuenco, la taparemos y dejaremos levar una hora.

proceso

Transcurrido este tiempo quitaremos el gas a la masa , dividiremos la masa en unas 5 porciones de unos 150 gramos cada una, bolearemos y dejaremos reposar unos diez minutos encima de la mesa de trabajo. Les daremos forma de barrita, aplanando y formando un churro dándole tensión y cerando bien los costados. Dejaremos levar unos 90 minutos, cortaremos para que greñen de una manera bonita y hornearemos con el horno caliente a 210 grados los primeros 5 minutos con humedad y 10 minutos mas a 2oo grados. Sacaremos y dejaremos enfriar sobre una rejilla.

bagetes dos

On egin!

 

Anuncios


Categorías:masas

Etiquetas:, , , , ,

2 respuestas

  1. Que lujo…. me imagino como huele; tengo la mania de oler las cosas (tomates, manzanas, etc… y sobre todo el pan).
    Chao.

  2. Excelente entrada!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: