Pan sencillo de masa madre (video)

Volver a amasar en casa… Volver a tener ilusión… Mucho perdido por el camino que quizás algún día os cuente, pero hoy no va a ser ése día. No lo va a ser por que entonces éste sería un post triste, gris y lleno de historias para no dormir y justamente hoy no va a ser el día de abrir ese cajón de mierda, lo dejaremos para otro momento.

Hoy prefiero contaros que me vuelvo a enganchar a la vida, esa que me la jugó hace un tiempo y que ha hecho de mi paseo por el averno un viaje demasiado largo, pero ya veo que el cielo es azul y el sol sale todos los días aunque parezca mentira.

Ahora os voy a contar mi última aventura, he abierto un canal youtube (si os queréis suscribir podéis pincha aquí) para publicar lo que pasa en mi cocina, en ese rincón no demasiado grande que suceden cosas la mar de interesantes. Como soy una gran apasionada de amasar vamos a empezar con un pan sencillo de masa madre, un inicio para que le cojáis el gusto. Aunque es verdad que me lo habéis pedido, un video sobre masa madre, os dejo en enlace del post sobre masa madre que escribí hace un tiempo (pincha en este enlace) Prometo que poco a poco mi canal valga mucho la pena, a pesar de que todavía el tema de edición me tiene en un aprendizaje fangoso, aprenderemos juntos.

Se me había olvidado lo que es sentir ilusión, a la felicidad todavía no he llegado pero noto que la tengo cerca, la puedo tocar casi con la punta de los dedos.

Hacer un buen pan es como la vida misma, necesitas buenos ingredientes, paciencia, reposo para poder tener un resultado maravilloso. La paciencia es una buena compañera panarra, las prisas solo nos darán panes blancos, blandos y sin gracia.

Se terminó el #cocinarcomoterapia, he pasado mejor a hacer terapia con las cosas que me gustan, que hacen que encuentre mi lugar en el mundo. Al menos rodearme de buena gente, haga lo que haga, trabaje de lo que trabaje…

pan de masa madre blanco

Ingredientes.

(para dos hogazas de unos 500 gr cada una)

200 gramos de masa madre mixta*

300 ml de agua

500 gramos de harina de fuerza eco(la mía de El Amasadero)

10 gramos de sal

1 cucharilla de azúcar invertido o miel suave

*La masa madre mixta: Alimentar vuestra madre con un tercio de harina de centeno integral, un tercio de harina de trigo integral y otro tercio con harina de trigo blanca).

pan de masa madre. miga

Cómo se prepara.

Desde que empezamos el proceso hasta el resultado final trascurren 3 días.

* Primer día:

Alimentaremos la masa madre con la mezcla de harinas y dejaremos en un bote en una esquina de la cocina. Si esta más dormida o mas activa dependerá el tiempo que necesite para reaccionar. Comprobaremos que está para utilizarla cuando veamos que ha crecido, tiene muchas burbujas (puede flotar en un vaso de agua) y no huele demasiado ácida.

*Segundo día.

Ponemos las harinas, la masa madre bien activa, el agua, el azúcar invertido o la miel y la sal. Amasaremos hasta tener los ingredientes bien integrados, dejaremos reposar tapado con un paño unos 5 minutos. Trascurrido éste tiempo volveremos a amasar un par de minutos. Esta acción de amasado y reposo lo repetiremos 3 o 4 veces. Dejaremos la masa hecha una bola, metida en un cuenco y tapada con un trapo, dejaremos fermentar (a esta fermentación de le llama “en bloque”) casi un par de horas (en este parte de la fermentación se le puede dar un pliege a la masa, plegarla para darle un poco mas de tensión. Ayudará a la formación de la estructura de la miga y al desarrollo del pan en el horneado. Es opcional).

Una vez  pasado éste tiempo proporcionaremos la masa y la pre formaremos (le daremos forma de bola y la dejaremos reposar 5 minutos antes de darle la forma definitiva). Formaremos una bola bien tensa y la pondremos en un banetón o un cuenco con un trapo de algodón enharinado. Meteremos al frigorífico y dejaremos fermentar al menos unas 18 horas.

desayuna-con-buen-pan

*Tercer día.

Sacaremos los panes del frigorífico y los dejaremos una horita mientras calentamos el horno y nos tomamos un café. Calentamos el horno a 240 grados. Cortaremos el pan con dos cortes precisos y con una buena cuchilla (esto es muy importante). Meteremos el pan y le añadiremos agua en la bandeja que habremos puesto en la base del horno para que nos de humedad, ésta humedad nos servirá para hornearlo los primeros 15 minutos, le ayudará a crecer más. Abriremos la puerta para dejar escapar la humedad que quede y bajaremos la temperatura a 220, hornearemos 30 minutos a esta temperatura.

Sacaremos el pan y lo dejaremos enfriar sobre una rejilla.

On egin!! y disfrutad de la vida!

 

Anuncios


Categorías:masas, recetas de diario, Youtube

Etiquetas:, , , , , ,

12 respuestas

  1. AINARA, ¿ SABES CUÁL ES EL PROBLEMA, EN GENERAL ? LAS PRISAS ( EL MALDITO RELOJ ), LAS MÁQUINAS AMASADORAS ( NO LOS PUÑOS ) Y LAS LEVADURAS ( NO MADRES ), EN FÍN, CÓMO BIEN DICES HAY QUE EMPLEAR TIEMPO Y AMOR, Y CÓMO NO, MARAVILLOSA MATERIA PRIMA, CÓMO SON LAS HARINAS DE EL AMASADERO.
    SALUDOS DESDE APETECE ecológicos

  2. Haya pasado lo que haya pasado te mando fuerza. El pan tiene una pinta estupenda, ojalá se pudiera oler por aqui!! 😊

  3. Un placer verte por aquí también. Hace tiempo te sigo en instagram y siempre que voy a Donosti, te recuerdo. Te deseo lo mejor en lo que parece una nueva etapa de tu vida. Un abrazo gigante.

  4. Te sigo hace tiempo en instagram y ahora aquí, es un placer leerte y ver tus recetas. Te deseo lo mejor en lo que parece una nueva etapa de tu vida. Un abrazo enorme.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: