Salmonetes con vinagreta de tomate, pimientos de Gernika y Extreme tostado

Tenemos The Loaf in a Box en San Sebastian. Un proyecto fantástico. No voy a dedicar este post a ensalzar la buena labor que hacen porque eso ya lo ha hecho mucha gente.

Hoy os quiero hablar de lo que son los recuerdos. Esas pequeñas historias que guardamos en nuestras mentes y nuestros corazones en forma de imagenes, sonidos, olores e incluso sabores.

Esto es lo que me pasó cuando probé el pan de The Loaf por primera vez. Lo compré y me informaron de que lo dejara reposar, que estaría mejor, incluso me aconsejaron que esperara al dia siguiente. No me pude resisitir y camino de mi moto tuve que comer un trocito.

Lo mordí y me trasladé a mi infancia, se paró el tiempo. Me pasó como el Señor Ego en la pelicula de Ratatouille cuando come el ratatouille de Remy. Fue una experiencia que seguramente formará parte de mis recuerdos. Con los años recordaré el pan de The Loaf como aquel de caserío de cuando era pequeña. Que sensación mas placentera, que bonito, esos segundos de endorfinas que te hacen simplemente feliz con un pedacito de pan, un pedacito de algo verdadero.

Y me pareció tan verdadero, tan auténtico que no podía dar crédito a lo que mi paladar estaba degustando. Avisé a amigos y familiares de lo fantástico que es el proyecto de Iban Yarza, Dan Lepard y los chicos de La Salsera. Tan grande me parece que me va a costar despedirles en Septiembre. Mientras tanto, todavía quedan muchas ricas y excitantes experiencias, disfrutaré de ellos y de sus maravillosos panes.

Con todo esto, me apetecía dedicarles un plato. Tenía que ser una receta auténtica, como lo son ellos. Se congregaron los astros en mi casa y junté tomate de verdad, pan de verdad, pimientos de Gernika, AOVE y salmonetes. Todo tan auténtico como ese perfecto pan Extreme de The Loaf.

SALMONETES CON VINAGRETA DE TOMATE, PIMIENTOS DE GERNIKA Y EXTREME TOSTADO.

INGREDIENTES:

1 o 2 salmonetes por ración

1 tomate de caserío (de verdad)

Sal en escamas

1 ajo

Cebollino picado

Pimientos de Gernika

AOVE

Vinagre de Jerez

Pan Extreme de The Loaf in a Box

 

 

ELABORACIÓN:

Esta receta la hice en un momentito para cenar. Se me ocurrió que el sabor intenso a mar de los salmonetes con el tomate y el Extreme contundente de The Loaf eran una combinación perfecta.

Empezaremos haciendo la vinagreta de tomate. Para esto necesitamos el tomate despepitado, pelado y cortado en daditos. Picaremos bien pequeñito el ajo y el cebollino. Metemos en un cuenco el tomate en dados, el ajo picado y el cebollino picado. Añadimos una pizca de sal y 4 cucharadas de AOVE por una de vinagre de Jerez, mezclaremos y reservaremos.Freiremos los pimientos de Gernika en una sartén con un buen chorro de aceite hasta que estén dorados. A mi me gusta salarlos una vez se hayan frito.

Para hacer los lomos de salmonete ponemos una plancha o sartén con un chorrito de aceite de oliva, cuando esté caliente añadiremos los lomos de salmonete por la parte de la piel a la cual habremos hecho unos cortes para que no se nos encoja.

Dejaremos que se cocine por la parte de la piel a fuego fuerte hasta que veamos que el color a cocinado empieza a subie y abarca las tres cuartas partes de l pescado, en ese monto le damos la vuelta y en pocos segundos lo sacaremos y salaremos con sal en escamas.

Para montar el plato pondremos 2 rebanadas de Extreme tostado, sobre éste un poco del tomate aliñado. Los lomos de salmón los pondremos encima del pan, a un lado los pimientos de Gernika fritos y sobre el salmonete y el pan una buena ración de la vinagreta de tomate, terminaremos con un poco de cebollino picado.

¡Buen provecho!  On egin!

Anuncios


Categorías:Mis lugares, pescado, recetas para ocasiones especiales, tapas o pintxos

Etiquetas:,

9 respuestas

  1. Pintaza.. sin duda lástima para casita que aqui los salmonetes llevan un precio disparatado, aquí nos faltan esos cracks de The Loaf pero por suerte seguimos teniendo pan de verdad gracias a las panaderías de pueblos cercanos que siguen manteniendo la calidad del pan gallego contra la tiranía del pan congelado que se deshincha ya llegando a casa. Muy apetecible la combinación y la receta

  2. Como ya te dije esta mañana por twiter! super pintaza! la verdad que una ensaladita aliñada de tomates con “pescaito” es de mis combinaciones preferidad, el bacalao frito con pimientos (tipo sidreria) me flipa con unos tomates aliñados, pero es que si ya los acompañas con ese pedazo de pan! ya tiene que ser la pera!

    Me da una pena terrible haber estado hace poquisimo tiempo en donosti, y no haber podido disfrutar de “the loaf”, porque esos panes que andan rulando por esas redes pintan cada uno mejor que el anterior… eso si, ese Extreme me recuerda a cierto grupo cuya cancion mas conocida es “more than words”, que tios, partieron la pana en su momento como lo estan haciendo los Ivan, Dan, Xavier y todos sus secuaces!

    Suertudos los que disfrutais de semejantes panes!

  3. Jo, q pinta!!! Como ya te dije ayer, q pena q nos vayamos a quedar sin probar semejante pan. Y tranquila que la receta te ha quedado a la altura. Muxus!

  4. Pues si! coge buenos apuntes! y aprende de esos maquinas, y de paso, nos los transmites a nosotros, oye! ya fuiste al curso?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: